Fundado en 1910

Los molinos de Alcázar de San Juan en una de las etapas de la Ruta de Don Quijote

Cinco rutas literarias en España para un verano de letras y cultura en conexión con la naturaleza

España cuenta con numerosas rutas para conocer de cerca el patrimonio cultural y literario

Entre los muchos planes y proyectos de viaje y turismo cultural que se pueden hacer en España destacan sus rutas literarias y culturales.

España es, en ese sentido, una privilegiada, pues cuenta con un sinfín de propuestas en ese sentido.

El Debate propone en este artículo cinco rutas literarias para disfrutar de un verano de letras y cultura en conexión con la naturaleza, el patrimonio y la historia.

Camino del Cid

Las gestas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, y sus huestes por la España de la Reconquista forman parte de la herencia identitaria y cultural de la nación española, pero también, por medio del Cantar de Mío Cid, nos ha dejado una obra universal de la literatura española.

Las Diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante se han unido para impulsar y promover El Camino del Cid, una ruta de 2.000 kilómetros por carretera y 1.500 kilómetros por caminos rurales y senderos para llevar al visitante tras los pasos del Cid.

El Camino cuenta con varias rutas centradas en los episodios más importantes de la biografía del Cid y de la narración del Cantar: La Ruta del Destierro (desde Vivar del Cid hasta Atienza), la Ruta de las Tres Taifas (desde Ateca-Calatayud hasta Cella), la Ruta de la Defensa del Sur (desde Valencia hasta Orihuela) y la Ruta de la Conquista de Valencia (desde Cella hasta Valencia) son las más importantes, además de contar con varios anillos y ramales.

Ruta de Don Quijote

La Ruta de Don Quijote es la más conocida y popular de las rutas puramente literarias en España.

La Ruta, promovida por el Gobierno de Castilla-la Mancha y la Comunidad de Madrid, cuenta con siete etapas: parte de Alcalá de Henares (villa natal de Miguel de Cervantes), sigue por Madrid (ciudad en la que vivió el autor del Quijote y donde está enterrado), continúa por Esquivias (ya en la provincia de Toledo, donde nació la esposa de Cervantes), pasa por Alcázar de San Juan, por El Toboso, Argamasilla de Alba, Villanueva de los Infantes y finaliza en Almagro.

En total, en los 7 días de viaje se visitan hasta 13 pueblos cervantinos relacionados con el argumento de la primera parte del Quijote y la biografía de Cervantes.

Ruta de la Alcarria

La Ruta de la Alcarria es la ruta literaria por antonomasia en España desde que en 1946 el que más tarde sería Premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela, plasmara sus pueblos, sus gentes y sus paisajes en su libro Viaje a la Alcarria.

La ruta comienza en Jadraque, pasa por Hita, Torija, Brihuega, el valle de Tajuña, Cifuentes, Trillo, Pareja, Sacedón, Anguix, Sayatón, Almonacid de Zorita, Albalate de Zorita, Mondéjar, Patrana y Horche.

Ruta de Vetusta

Tal vez la gran desconocida. La Ruta Literaria de La Regenta en Oviedo es una oportunidad para conocer más de cerca la Vetusta descrita por Leopoldo Alas Clarín en su novela inmortal y, ya de paso, disfrutar de una de las ciudades más señoriales de España.

La ruta sigue los pasos de Ana Ozores en la novela, desde la estatua de La Regenta en la Plaza de Alfonso II el Casto, frente a la catedral, siguiendo por la plaza Porlier y la plaza de la Escandalera hasta el Campo de San Francisco.

A lo largo de la ruta, varios actores caracterizados como los personajes de la novela interpretan pasajes de La Regenta y ayudan a comprender mejor el significado de la obra de Clarín y su vínculo con Oviedo.

Camino de Santiago

Ruta de peregrinación por antonomasia en España y en Europa, el Camino de Santiago es también una importante ruta cultural y literaria, que Paulo Coelho inmortalizó en su libro El Peregrino de Compostela.

Pero no es la única obra literaria inspirada en la ruta jacobea. El Camino de Santiago tiene también el honor de protagonizar la primera guía de viajes de la historia, el célebre Códice Calixtino, cuyo robo inspiró también la novela El Códice del Peregrino, de José Luis Corral.