Ernest Urtasun durante la presentación de las inversiones
Urtasun vuelve a priorizar la cultura catalana y riega con casi 40 millones de euros proyectos en la comunidad
El Ministerio dedicará 20 millones de euros para la construcción de una nueva Biblioteca del Estado en Tarragona
El ministro de Cultura, el catalanista Ernest Urtasun, no lo oculta. Reconoció que el Ministerio de Cultura tiene «un claro compromiso» con Cataluña, y no duda en demostrarlo.
El Ministerio dedicará casi 40 millones de euros (exactamente, 39,3 millones de euros) de su presupuesto a proyectos culturales de la comunidad gobernada por el socialista Salvador Illa.
El grueso de los fondos irán dedicados a la construcción de la Biblioteca Pública del Estado de Tarragona, a la que se dedicarán 20 millones de euros. Una cifra que contrasta con los menos de 9 millones de euros que el Ministerio dedicará a parchear la Biblioteca Nacional, en el Paseo de Recoletos de Madrid, aquejada de un grave problema de goteras que ponen en riesgo la conservación de sus fondos.
El resto de las partidas presupuestarias irán dedicadas a la conservación del patrimonio romano de Tarragona (19,3 millones de euros).
Esos 19,3 millones de euros (parte de ellos se han ejecutado o están en ejecución), según informó el Ministerio, se desglosarían de la siguiente manera: 12 millones de euros (una media de 4 millones anuales para el período 2025-2027) destinada a los proyectos museográficos de la Necrópolis y Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT).
Además, se está ejecutando en este momento una inversión de 3,7 millones de euros para la nueva museografía del MNAT, para transformar de forma completa la exposición y el recorrido expositivo. También se destinará 1,9 millones de euros al proyecto museográfico de la Necrópolis.
Otras partidas irán destinadas a la restauración de piezas del museo (400.000 euros) y obras en la Necrópolis (8,9 millones de euros).
Pero, como se ha dicho, el grueso de la inversión (20 millones de euros) irá a la Biblioteca Pública del Estado de Tarragona. La Biblioteca se construirá en el complejo de la antigua Tabacalera, lo que permitirá habilitar un espacio de 10.000 metros.
La justificación esgrimida por el Ministerio es que la sede actual de la Biblioteca, en la calle Fortuny, se ha quedado pequeña con sus 1.800 metros cuadrados, una superficie, justificaron, por debajo de la media nacional con relación a la población de la ciudad.
Las inversiones se canalizarán a través de un Consorcio en el que participan el Ministerio de Cultura, la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Tarragona, la Diputación de Tarragona y el Arzobispado de Tarragona.