Logo de la aplicación de inteligencia artificial generativa ChatGPT
Un estudio advierte que la IA podría reducir un 28 % los ingresos por derechos de autor musicales
Dicho informe considera que la pérdida acumulada desde este mismo año y hasta ese horizonte de 2028 podría ser de entre 160 y 180 millones
Un estudio revelado por la SGAE indica que el uso creciente de inteligencia artificial aplicada a la música podría generar la pérdida de hasta un 28 % de ingresos en concepto de derechos de autor, alrededor de unos 100 millones de euros para 2028.
En este sentido, dicho informe, dado a conocer este miércoles y elaborado por Know Media en colaboración con la Universidad Carlos III, estima que la pérdida acumulada desde este 2025 y hasta ese horizonte de 2028 podría ser de entre 160 y 180 millones.
Los resultados son fruto de encuestas sobre una muestra diversa de más de 1.200 creadores musicales en España, de una variedad de estilos y con diferentes niveles de ingresos para conocer su aproximación a esta tecnología, así como entrevistas en profundidad con una selección de profesionales y expertos representativos de distintos segmentos del ecosistema musical.
El estudio ha tenido en cuenta otros informes similares realizados en diferentes países, con conclusiones en línea en cuanto a las «estimaciones de afectación» sobre los autores españoles.
En el mismo, se subraya que «la industria del entretenimiento en España ha demostrado históricamente una elevada permeabilidad a la adopción de tecnologías que optimicen procesos y reduzcan costes».
En ese sentido, se ha encontrado que un 34 % de las personas encuestadas ya han utilizado herramientas de IA en algún momento y un 17 % adicional han expresado su intención de hacerlo próximamente, especialmente en los ámbitos de la composición, la producción y la promoción musical.
A pesar de ello, el sentimiento general del colectivo autoral es «una combinación de incertidumbre y preocupación» por la reducción de ingresos o un posible abuso de esta tecnología generativa.
Del mismo modo, el estudio alerta de que un 36 % teme «quedarse fuera del mercado» si prescinde de su uso al considerarla un apoyo para reducir costes, pero un 26 % también se muestra preocupados por ser reemplazado progresivamente por ella.
Por último, el informe señala que la demanda de una regulación específica y eficaz es «unánime».