Fundado en 1910
El Tesoro Quimbaya, en el Museo de América

El Tesoro Quimbaya, en el Museo de AméricaMinisterio de Cultura

Urtasun muestra su confusión ideológica con el Tesoro Quimbaya y monta un paripé en el Museo de América

Oro y hoja de coca son 56 réplicas de este tesoro, obra de un orfebre colombiano, que reivindican la devolución del original situadas al lado en el mismo museo

El tesoro Quimbaya está en pleno centro de la descolonización de los museos en España. La «idea» estrella del ministro de Cultura en seguidismo de las políticas europeas cuyos ejemplos de colonialismo nada tienen que ver con la Conquista de América por parte de España.

A Urtasun le gusta la leyenda negra española. Le gusta difundirla en contra de los intereses de su propio país y de la realidad corroborada por los historiadores y por los hechos contrastados, conveniente manipulados y distorsionados por Francia e Inglaterra durante siglos de confusión que, si por el ministro fuera, seguirían adelante gracias a la ideología y no a lo que realmente sucedió.

Lo que ocurre es que Urtasun es ahora ministro (cuando no lo era su partido, Sumar, presentó una iniciativa en el Congreso para devolver el tesoro) y esta condición, a pesar de sus esfuerzos, choca inevitablemente con su activismo esencial. El tesoro Quimbaya reclamado por Colombia no se devuelve porque fue un regalo y en esa posición se mantiene el ministro, quien sin embargo ha permitido una extraña y reivindicativa exposición de réplicas en el Museo de América proveniente de Colombia.

Oro y hoja de coca son 56 réplicas de este tesoro, obra de un orfebre colombiano, que han situado al lado de las originales. En las réplicas se denuncia sin ambages el «saqueo colonial»... entonces: no se devuelve el tesoro, pero se permite la denuncia en el mismo museo de que es un «saqueo". Una situación inverosímil no solo permitida, sino promovida por el Ministerio de Cultura.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas