Fundado en 1910

Los columnistas Julio Valdeón y Alfonso J. Ussía durante la presentación del libro 'Homenaje a Alfonso Ussía'El Debate

Amigos, admiradores y lectores de Alfonso Ussía rinden homenaje al maestro «indomable» del columnismo

El Hotel Wellington de Madrid acoge la presentación del libro ‘Homenaje a Alfonso Ussía. La escritura indomable’, editado por la Editorial Confluencias

Alfonso Ussía es uno de esos periodistas que han marcado una época en la historia del periodismo y las letras españolas. Desde su columna, primero en el diario ABC, luego en La Razón, y ahora en El Debate, Alfonso Ussía se ha mantenido fiel a sus lectores, al pueblo español y al ordenamiento democrático de España abierto con el reinado de Juan Carlos I.

El Hotel Wellington de Madrid acogió en la noche del martes un entrañable homenaje a Alfonso Ussía, a su figura y a su obra, con motivo de la presentación del libro Homenaje a Alfonso Ussía. La escritura indomable, editado por la Editorial Confluencias.

Cubierta del libro homenaje a Alfonso UssíaEditorial Confluencias

El libro cuenta con la participación de varias personalidades de la cultura, la política y la sociedad española.

Han participado en la elaboración del libro, entre otros, el director del diario El Debate, Bieito Rubido; el director de Opinión del diario El Debate, Ramón Pérez-Maura; y el columnista del diario El Debate, Gabriel Albiac.

Participaron también en la elaboración del libro Luis Alberto de Cuenca, Luis del Olmo, Raúl del Pozo, José Luis Garci, Carlos Herrera, Luis Herrero, Federico Jiménez Losantos, Arturo Pérez Reverte, Ignacio Peyró, Alfonso J. Ussia o Pedro Alfonso Ussía. En total, 61 firmas han plasmado en tinta sobre papel palabras de agradecimiento y de sentido reconocimiento a Alfonso Ussía.

En palabras de su hijo, Alfonso J. Ussía, «unos escritores que le quieren, que le admiran, que le respetan y conscientes de su importancia para el país»

A la presentación en el Wellington asistieron, entre otros, Iván Espinosa de los Monteros, María San Gil, Jaime Mayor Oreja, el general Dávila y los periodistas y escritores Raúl del Pozo y Arturo Pérez Reverte, así como la que fue editora del diario ABC, Catalina Luca de Tena, o el ilustrador Barca, siempre vinculado a la obra periodística y literaria de Alfonso Ussía.

En la presentación llevaron la batuta los columnistas y escritores Julio Valdeón y Alfonso J. Ussía.

Valdeón destacó a Alfonso Ussía como «uno de los grandes columnistas españoles del siglo XX y lo que llevamos del XXI».

El objetivo del homenaje, y del libro, subrayó, es «rendir tributo a los aspectos más importantes y señalados de Alfonso Ussía. Alfonso Ussía, si por algo se distinguía, era por ser un escritor absolutamente insobornable».

Y añadió: «Alfonso Ussía era un tipo de una pieza que no ha aceptado nunca cambiar sus principios por chalaneos de ningún tipo».

Pero la trascendencia de Alfonso Ussía no se limita sólo al ámbito de las letras. Ussía fue una persona comprometida con la construcción democrática de España en un momento muy difícil, cuando el terrorismo de ETA amenazaba la vida de los demócratas y la estabilidad de España.

En ese sentido, destacó su defensa de la monarquía parlamentaria y de la Constitución del 78, motivo por el que este homenaje es también un «homenaje que los demócratas de este país le debemos a gente como Alfonso porque derrocharon un coraje y generosidad en un momento en que era muy difícil».

«Si algo caracterizó a Alfonso Ussía fue su compromiso con la tolerancia y la democracia, con el régimen democrático del 78», hizo hincapié.

Alfonso Ussía «contribuyó a la concordia y a la construcción de un país nuevo que mirara hacia delante».

En ese sentido recordó que, «como es archisabido, Alfonso Ussía es nieto de Pedro Muñoz Seca, uno de tantos españoles víctima del fanatismo y de los asesinatos que uno y otro bando cometieron entonces, en la Guerra Civil».

Destacó también que la escritura diaria en el periódico es para Alfonso Ussía como un «sacerdocio» que «ha mantenido con una vehemencia espectacular que lo iguala con otros columnistas como César Ruano o Julio Camba».

E insistió: «Alfonso Ussía ha sido columnista de cabecera de generaciones y generaciones de españoles, usando como recurso el humor. Un humor británico».

Ese humor es también lo que destacó de su padre el también escritor y columnista Alfonso J. Ussía: «El humor, ante todo. La risa va primero. Ese humor de mi padre creo que le honra».

«Mi padre es una figura elegantísima de aire británico, a mí siempre me recordó a Carlos III. Era un loco de las corbatas de lunares», añadió.

Reconoció que «a mi padre lo conocí leyéndole», y narró una anécdota: «En casa, su trinchera, su trabajo, era la batalla diaria del periódico, era su manera de darnos de comer. Nosotros teníamos una batalla diaria que era intentar leer su artículo de ABC antes de que lo recortara, porque es una persona muy ordenada y tiene clasificados todos los artículos que ha publicado».

También destacó su labor literaria como novelista y poeta, «un poeta que siempre nos enseñó que siempre hay que despreciar a los poetas cojos, al poeta de verso cojo y rima fácil».

Asimismo, habló en la presentación el director de Opinión del diario El Debate, Ramón Pérez-Maura, quien contó cómo fue la incorporación de Alfonso Ussía como columnista de referencia del periódico de la Asociación Católica de Propagandistas.

«Para nosotros es un enorme orgullo tenerlo con nosotros (en El Debate) hoy y que haga el inmenso esfuerzo para mandarnos todos los días su columna», aseguró.

En el acto también tomó la palabra el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, quien destacó que Alfonso Ussía «es el conversador más brillante que he conocido en mi vida. Lo sentabas a una mesa y aunque estuvieras rodeado de muermos se convertía en el lugar más divertido del mundo».