Fundado en 1910

Personalidades, amigos y familiares despiden a Alfonso Ussía en una multitudinaria misa en Madrid

Personalidades, amigos y familiares despiden a Alfonso Ussía en una multitudinaria misa en Madrid

La Iglesia de San Jerónimo el Real, abarrotada, ha congregado a quienes han querido recordar a una de las plumas históricas de las letras españolas

Este martes, a las 19:30 horas, se ha celebrado en la Iglesia Parroquial de San Jerónimo el Real, junto al Parque del Retiro, una Santa Misa en recuerdo de Alfonso Ussía, el escritor y columnista de El Debate fallecido el pasado 5 de diciembre a los 77 años. El oficio religioso, que ha concelebrado el padre Santiago Martín, superior de los Franciscanos de María, llegado desde Roma, ha congregado a familiares, amigos, compañeros de profesión y lectores en uno de los templos más emblemáticos de Madrid. Las preces de la ceremonia han sido leídas por sus ocho nietos y ha cantado el Coro Marinero Manín de Lastres.

Eduardo Serra

Santiago Martín, superior de los Franciscanos de María

La misa de este martes ha servido de homenaje abierto a su figura en la capital, donde residió y escribió durante gran parte de su carrera. Además de toda su familia, a la Santa Misa han acudido rostros conocidos como los de Pedro de Borbón-Dos Sicilias, Eduardo Serra, Esperanza Aguirre, Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós, Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio, Arturo Fernández, Antonio Pérez-Henares, Isabel Durán o Rafael Puyol.

Iván Espinosa de los Monteros y Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de QuirósPaula Argüelles

Rocío Monasterio

El director de El Debate, Bieito Rubido, ha asistido a la Misa. También lo han hecho Ramón Pérez-Maura, director de Opinión de este periódico; y Javier Barcáiztegui, íntimo amigo e inseparable de Ussía, compañeros de pupitre desde el colegio y quien ha ilustrado muchos de sus textos, numerosos de ellos publicados en El Debate.

Esperanza Aguirre

Arturo Fernández

Despedida en Ruiloba

La Misa se suma al funeral y entierro que se celebraron en Ruiloba, localidad en la que Ussía pasó sus últimos años y donde recibió sepultura el 6 de diciembre con la bandera de España sobre su féretro. La iglesia de la localidad cántabra estuvo abarrotada y decenas de personas tuvieron que seguir el solemne funeral desde fuera del templo, en una celebración que contó también con la presencia del Coro Marinero Manín de Lastres.

Tras conocer el fallecimiento del genio de las letras, hace diez días, personalidades como Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el Real Madrid, club del que Ussía fue ferviente seguidor y candidato a la presidencia en 1991, y diversas instituciones destacaron su característica escritura, su compromiso con la libertad, sus principios y la fidelidad de sus lectores.

También lo hicieron otros rostros de la sociedad civil y la política, como Juan Carlos Girauta, Pepa Millán, Rafael Dávila, Daniel Lacalle o Pedro Ruiz.

El de este martes ha sido un último adiós a una de las plumas más conocidas y reconocidas del columnismo español contemporáneo, a quien los lectores de El Debate pudieron seguir desde que se relanzó esta cabecera.