Andrés Amorós, jurado de los Premios Taurinos de El Debate, crítico taurino y catedrático
I Premios Taurinos de El Debate
Andrés Amorós: «Hay quien ataca la tauromaquia porque es la Fiesta Nacional española»
El crítico taurino de El Debate ha presidido el jurado de la primera edición de los Premios Taurinos entregados por esta cabecera
«Los toros son cultura española y El Debate siempre ha estado unido a todo lo que sea cultura española», ha manifestado el crítico taurino y catedrático de la lengua, Andrés Amorós durante su discurso durante la ceremonia de entrega de los Premios Taurinos que El Debate ha celebrado este miércoles en el Hotel Wellington.
Con esta primera edición de los galardones, El Debate pretende reconocer la labor de aquellos que trabajan en la promoción de los valores de la tauromaquia. El jurado, encabezado por Andrés Amorós, crítico taurino de esta cabecera y escritor, consideró en este caso los trabajos de Gema Igual, alcaldesa de Santander, y Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón.
Amorós, un «Catedrático de literatura que atesora uno de los mayores caudales de conocimiento taurino», como se ha referido a él el presidente de El Debate, Alfonso Bullón de Mendoza, ha defendido que «La tauromaquia es un arte y eso no son palabras vacías, decía Santo Tomás de Aquino que el arte es lo que visto agrada».
«No vamos a la plaza de toros los aficionados para ver cómo sufre un animal, vamos con la esperanza de que surja un momento de belleza», ha defendido el presidente del jurado que también ha puesto en valor que la tauromaquia es «también la Fiesta Nacional española». Motivo por el que, según Amorós, molesta a unos pocos: «Hay algunos que atacan la tauromaquia, no por la excusa de los animales, sino porque es la Fiesta nacional española».
La Fiesta de los toros es una fiesta del pueblo español, el pueblo español que somos todos
«La Fiesta de los toros es una fiesta del pueblo español, el pueblo español que somos todos. No se puede imponer a nadie, pero sí hay que pedir respeto. Es una fiesta que nace de la libertad, pero no es de izquierdas ni derechas, de ricos ni de pobres", reivindicó Amorós. El crítico taurino se refirió además al ministro de Cultura, Ernest Urtasun para agradecerle con ironía que gracias a su crítica hacia los toros ha aumentado la afluencia de aficionados en las plazas.
El Debate ha impulsado estos premios con el objetivo de mostrar su apoyo a la tauromaquia y reconocer la importancia del trabajo de aquellas personas o instituciones que defienden esta Fiesta sin ambages. Las premiadas en esta I edición de los Premios Taurinos han sido Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, y Gema Igual, alcaldesa de Santander.