Fachada de la galería de arte ‘Río & Meñaka’ durante la huelga del 2 de febrero
Los galeristas españoles responden al silencio del Ejecutivo con una nueva protesta
Este viernes 20 de febrero galeristas y artistas de toda España se encerrarán en museos de todo el país reclamando un IVA en sus operaciones similar al del resto de países europeos
Una nueva protesta convocada este viernes 20 de febrero por la asociación nacional de galerías de arte contemporáneo se suma a las ocurridas en las últimas semanas. Los galeristas reclaman una reducción del IVA para las ventas de obras de arte, antigüedades y objetos de colección, similar al que tienen países como Francia, Italia, Alemania o Portugal.
Mediante esta nueva protesta, galeristas y artistas de toda España se encerrarán en museos de todo el país. La concentración tendrá lugar de forma simultánea en distintas instituciones museísticas, abarcando una movilización nacional con representación en referentes como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).
«Nos encerramos para reclamar que no pedimos privilegios, pedimos igualdad. Y para recordar que no hay museos sin arte, ni país sin artistas ni patrimonio», defienden.
El Gobierno ignora las protestas
Tras la interrupción de su actividad el pasado 7 de febrero, la asociación explica que «la respuesta de las instituciones ha sido el silencio». «Ni el Ministerio de Cultura ni el de Hacienda, organismos responsables de nuestro reclamo, han realizado ningún contacto, ignorando una realidad insostenible», explican en un comunicado.
En España, el IVA sobre estas compras es del 21%, mientras que otros sectores y países tienen impuestos más reducidos. Por ejemplo, en Portugal es del 6%, en Francia del 5,5% y en Italia del 5%. «Las galerías de arte de España seguimos asfixiadas», explican.