Fundado en 1910
'La Iglesia en la sociedad', de Adolfo González Montes

'La Iglesia en la sociedad', de Adolfo González Montes

La Iglesia en la sociedad

Con «La Iglesia en la sociedad», González Montes se zambulle con apertura de mente y valentía teológica en el ambiente histórico, espiritual y cultural que vive la actual España

Acabo de leer el último libro del Doctor en Teología y obispo emérito de Almería, Adolfo González Montes, titulado «La Iglesia en la sociedad», editado en diciembre del año 2024 en Madrid por la Biblioteca de Autores Cristianos. Nacido en Salamanca en 1946, González Montes ha sido catedrático de Teología fundamental y de Ecumenismo en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Consultor del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos y miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Representante en la Comisión de Obispos de la Unión Europea y presidente de las comisiones episcopales para la Doctrina de la Fe y Relaciones Interconfesionales. Pero, sobre todo, es un humanista, ejemplo de los sacerdotes ilustrados de cuya ausencia se resienten tanto nuestra sociedad española como nuestra Iglesia católica.

Además de obtener la licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca y de Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca, elaboró su tesis doctoral en la Universidad alemana de Tubinga, que defendió en 1981 en la Universidad Pontificia de Salamanca con el título «Religión y nacionalismo. La doctrina luterana de los dos reinos como teología civil». Gran teólogo de nuestro tiempo, con otros trabajos suyos como «Razón política de la fe cristiana»,«La gracia y el tiempo»,«Meditación del cristianismo»,«Reforma luterana y tradición católica», «Fundamentación de la fe», «Imagen de Iglesia. Eclesiología en perspectiva ecuménica» o «Teología fundamental de la revelación y de la fe», González Montes es un erudito en unas áreas del pensamiento y cultura en las que tanto en Teología como en Derecho Canónico (a diferencia del Derecho Eclesiástico del Estado, que sí posee reconocidos juristas y académicos) existen muy pocos eclesiásticos intelectuales de prestigio que colaboren en las universidades, prensa y medios comunicacionales, foros jurídicos y en la vida cultural en general de España.

Con «La Iglesia en la sociedad» González Montes se zambulle con apertura de mente y valentía teológica en el ambiente histórico, espiritual y cultural que vive la actual España. Sus inferencias superan lo teológico y lo social, enlazando los «Loci Theologici» de las divinas fuentes de revelación con las humanas fuentes de conocimiento, buscando la cooperación intelectual y espiritual de la Iglesia y el Estado desde la aconfesionalidad. Comunicación de la Iglesia con la sociedad donde los valores del cristianismo y los principios de la actual Constitución española sigan cooperando en aras del bien común y de la justicia. Aconfesionalidad, realidad cristiana y conocimiento jurídico comparado de organismos internacionales y estatales democráticos que el autor expone con una escritura clara, que armoniza la complejidad de conceptos e ideas que transmite. Con lenguaje preciso y elegante logra que el lector profundice sobre las relaciones históricas, religiosas y sociales entre las circunstancias temporales y espirituales en España y Europa.

Fundamenta esta idea motriz en una primera sección sobre la tolerancia y la libertad en la tradición española. Una segunda enraíza el magisterio de la Iglesia sobre las cuestiones temporales con el desafío del laicismo. Una tercera analiza los cimientos teológicos y filosóficos de la acción sociocultural y política de la religión. Y una cuarta destaca el papel de las iglesias cristianas en la reconstrucción ética, social y política de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Un análisis, rico en fuentes históricas y conceptos teológicos, sobre la evolución y la transformación de las sociedades occidentales por la mutua influencia del hecho religioso con la justicia y el bien común. Relación que implica a ciudadanos e instituciones en una acción social y compromiso ético y político a favor de la identidad y valores que el cristianismo aporta, tanto a Europa como a España hasta nuestros días.

Estamos pues ante una obra enciclopédica, redactada con un magnífico español, que concluye con un amplio catálogo de referencias, citas, materias y bibliografía que hace que sea útil como libro de consulta especializada o de pensamiento humanista. Aporta una visión valiente y académica de un tema siempre actual en la sociedad española, y lo hace con apertura intelectual y espiritual, redacción clara y precisa, secuencia lógica de las inferencias, firme cohesión argumental y una profundidad metodológica y expositiva que supone un nuevo impulso al diálogo fe y cultura en la sociedad española, y de las relaciones de la Iglesia católica con el Estado español. El doctor González Montes hace fácil lo difícil, y su monumental tratado «La Iglesia en la sociedad» logra su principal objetivo: desde la aconfesionalidad, la cooperación humanística y espiritual a la identidad y construcción del diálogo entre fe y cultura, y a la relación entre la Iglesia católica y la sociedad en Europa y en el aconfesional pero demográfica y existencialmente cristiano Estado español.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas