Fundado en 1910
Naturaleza muerta con manzanas (1890) de Cézanne

Naturaleza muerta con manzanas (1890) de Cézanne

¿Qué falta de ortografía hay en la frase «El arte es una harmonía paralela a la naturaleza»?

Se trata de una frase del pintor Paul Cézanne, el llamado «padre de la pintura moderna», que significa que la naturaleza es el mayor espejo para el artista

Se podría decir, para la mayoría de los lectores, que el error ortográfico hiere a la vista. Armonía con h resulta tan chocante como «haber» sin ella o como «a ver» cuando se refiere uno a «haber» o viceversa.

Pero no es el caso, por sorprendente que pueda parecer. Armonía viene del latín «harmonĭa, y este del gr. ἁρμονία harmonía; propiamente 'juntura', 'ensamblaje'», según la RAE.

Los jugadores de cartas (1892-95) de Cézanne

Los jugadores de cartas (1892-95) de Cézanne

La definición consta de seis acepciones: «Unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes, pero acordes»; «Bien concertada y grata variedad de sonidos, medidas y pausas que resulta en la prosa o en el verso por la feliz combinación de las sílabas, voces y cláusulas empleadas en él»; «Proporción y correspondencia de unas cosas con otras en el conjunto que componen»; «Amistad y buena correspondencia entre personas». «Arte de formar y enlazar los acordes musicales» y «Curiosidad» en El Salvador y Honduras.

Valga simplemente el significado o los significados para aportar un pedazo de la extraordinaria riqueza y belleza del español que en este caso lo es también ortográfica pues armonía, tal y como especifica la Academia, también es harmonía, aunque viene acompañada en el diccionario de la abreviatura «p. us.» («poco usada»).

Autorretrato de Cézanne (1879-80)

Autorretrato de Cézanne (1879-80)

Ocurre exactamente igual con arpa («Instrumento musical de forma triangular, con cuerdas colocadas verticalmente y que se tocan con ambas manos» y «Caballo flaco»), donde harpa también es válida con la misma característica, en su caso proveniente de la palabra francesa «harpe». Así que armonía, como arpa, también se escribe con h y por lo tanto no hay ninguna falta de ortografía en la frase de Cézanne, por poco frecuente que sea en el lenguaje actual.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas