'Don Quijote de la Mancha', de Miguel de Cervantes
Estos son los tres mejores libros del Siglo de Oro español, según los lectores de El Debate
Pese a la calidad literaria de las obras propuestas, una novela ha destacado claramente sobre el resto de opciones en la votación
Seleccionar una obra entre tantos tomos de enorme valía y repercusión se acerca a una oda a la indecisión, pero en el Siglo de Oro surgió la obra que marcó la hoja de ruta de la cumbre de las letras en España.
No sorprende que Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, sea la obra más elegida. Aun así, el dato es elocuente: casi siete de cada diez lectores de El Debate han votado a la mejor obra de la historia de la literatura universal como la estrella literaria del Siglo de Oro.
Ilustración Don Quijote de la Mancha
Publicada en dos partes (1605 y 1615), la novela marca el inicio de la modernidad narrativa al difuminar la frontera entre realidad y ficción y poner en cuestión los códigos del relato caballeresco.
La historia del hidalgo se presenta como una reflexión sobre la locura y la libertad. La ironía atraviesa toda la obra y construye un retrato humano que sigue dialogando con el presente.
Una de las curiosidades más llamativas de la obra es que la primera parte incluye un «falso Quijote» dentro de la propia historia, a través de referencias a una supuesta continuación apócrifa publicada antes de la segunda entrega de Cervantes. Ese juego metaliterario, poco habitual en su época, refuerza el carácter innovador de la novela
'La vida es sueño'
Según la encuesta, La vida es sueño (5,13 %), de Calderón de la Barca, es la segunda obra cumbre del Siglo de Oro.
Estrenada en 1635, la obra plantea una reflexión filosófica sobre el destino, la libertad y la naturaleza de la realidad a través del príncipe Segismundo, enclaustrado desde su nacimiento por temor a una profecía.
La vida es un sueño, de Pedro Calderón de la Barca
El drama articula un dilema aún universal: si la vida es sueño o realidad, y hasta qué punto el ser humano es libre para decidir su destino. Su densidad simbólica y su estructura teatral la han convertido en una pieza clave del pensamiento barroco.
El célebre monólogo de Segismundo («¿Qué es la vida? Un frenesí…») ha trascendido la obra y se ha convertido en una de las citas más reconocibles del teatro en español, utilizada incluso como reflexión sobre el libre albedrío.
'Lazarillo de Tormes'
El podio lo completa la obra anónima, publicada en 1554, Lazarillo de Tormes, con un 4,90 % de los votos.
La novela inaugura la picaresca y rompe con la narrativa idealizada del momento. Se presenta como una autobiografía ficticia en la que un muchacho humilde relata su vida al servicio de distintos amos.
Portada de 'El lazarillo de Tormes'
El recorrido de Lázaro dibuja una radiografía crítica de la sociedad del siglo XVI, marcada por la pobreza, la hipocresía y la desigualdad. Frente a los héroes tradicionales, el protagonista sobrevive mediante el ingenio y la astucia, lo que convierte la obra en un punto de inflexión en la literatura europea.
Una de sus particularidades es que se publicó de forma anónima, probablemente por su tono crítico hacia instituciones. Esa condición, unida a su mirada realista, explica su enorme impacto y su vigencia como retrato descarnado de su tiempo.