Fundado en 1910

Virgen de la Manzana en la exposición AutorIA

El extraño caso de la talla «desaparecida» tras recuperarse de un robo hace 63 años que ha vuelto de nuevo a La Rioja

  • La pieza formaba parte del retablo original del monasterio de San Millán de Suso

  • ​Desapareció misteriosamente tras ser restaurada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España

En La Rioja están de celebración, y no es para menos. Hace unos meses se conocía la noticia de que la talla conocida popularmente como 'La Virgen de la manzana' había aparecido en un museo de Málaga.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, ha sido el encargado de devolver a su hogar la talla, que con motivo de la celebración de la exposición AutorIA: La Rioja, tierra del español, en el acondicionado y reformado Monasterio de San Millán de Yuso, podrá ser visitada y contemplada.

La devolución ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ministerio de Cultura, el Gobierno de La Rioja y la Junta de Andalucía, que ha contado también con la participación del Museo de Málaga y el Museo de La Rioja.

De este modo, se vuelve a poner en el mapa a una pieza que se había dado por desaparecida, desde que fue robada del propio retablo del monasterio en 1963, y que se localizó en Poitiers, Francia, antes de volver de nuevo a España.

Su extraña «desaparición»

Al parecer, en su regreso, la pieza fue sometida a unos laboriosos trabajos de conservación, llevados a cabo por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, donde fue catalogada e identificada como 'La Virgen con Niño', perdiendo la referencia popular con la que se había conocido siempre.

La talla fue depositada entonces en el Museo de Málaga, donde recientemente volvió a ser identificada como la talla que había sido arrancada de la 'Cuna del Castellano'.

Virgen de la Manzana en la exposición AutorIAEFE

La talla gótica, que pasará a formar parte de las colecciones del Museo de La Rioja, podrá verse desde el 30 de septiembre al 10 de enero en la exposición.

Una imponente exposición del Español

San Millán de la Cogolla es conocido popularmente como la 'Cuna del Español', ya que fue en este lugar de La Rioja donde se registraron en las Glosas Emilianenses las primeras palabras escritas del idioma allá por los siglos X-XI.

Por ese motivo, el Gobierno de La Rioja ha impulsado una gran exposición, AutorIA: La Rioja, tierra del español, que reúne más de 60 piezas procedentes de una veintena de instituciones y colecciones, entre ellas el Museo del Louvre, la British Library, el Museo del Prado, la Real Academia Española, el Museo Arqueológico Nacional, la Real Biblioteca del Monasterio del Escorial o la Fundación Menéndez Pidal.

Autoridades de La Rioja en el interior del Monasterio de San MillánGobierno de La Rioja

Entre las piezas más destacadas se encuentran los tres brazos conservados de la cruz de marfil de San Millán, dos procedentes del Museo del Louvre y uno del Museo Arqueológico Nacional, que se reúnen por primera vez en España.

En su apertura este miércoles, y que se podrá visitar hasta el 10 de enero, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán ha querido rendir homenaje al «legado cultural, unido a la lengua, de este monasterio por el conjunto de los códices que produjeron los monjes de su scriptorium medieval».

«San Millán de la Cogolla y La Rioja han sido a lo largo de la historia punto de encuentro de culturas y de personas con el espíritu compartido de caminar juntos, esta exposición nos brinda la oportunidad para proyectarnos a España y al mundo», ha recalcado Capellán .