Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Miquel Iceta durante la firma del protocolo de colaboración para impulsar la cocapitalidad cultural y científica de Barcelona

Miquel Iceta durante la firma del protocolo de colaboración para impulsar la cocapitalidad cultural y científica de BarcelonaEFE

Iceta emite un comunicado para zanjar la crisis del ministerio de Cultura

El mensaje del departamento precisa que «No hay decisión, ni intención, ni partida presupuestaria, ni plan de futuro que disminuya el papel de los museos nacionales ni afecte a la integridad de sus colecciones»

El Ministerio de Cultura ha reiterado hoy que no hay «ningún plan para el traslado o devolución» de obras de las colecciones de museos nacionales, como La Dama de Elche y otras piezas emblemáticas de dichos organismos.
«No hay decisión, ni intención, ni partida presupuestaria, ni plan de futuro que disminuya el papel de los museos nacionales ni afecte a la integridad de sus colecciones», precisan fuentes ministeriales.
Las declaraciones llegan tras la polémica dimisión de la actual directora general de Bellas Artes, Lola Jiménez-Blanco, el pasado martes por la noche, a la que siguió un aluvión de informaciones que apuntaban a que se debía a su rechazo a trasladar La Dama de Elche y otras valiosas piezas del Museo Arqueológico Nacional a las comunidades donde fueron encontradas.
El pasado miércoles el Partido Popular enmarcó la decisión de dimitir de Lola Jiménez Blanco en la «deriva federalista» del ministro, con la intención de «desintegrar» instituciones culturales, en palabras de Andrea Levy, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.
La polémica se ha extendido hasta hoy, cuando el Ministerio ha emitido un comunicado oficial al respecto. Las piezas en cuestión, además de La Dama de Elche, son Los toros de Costitx de Mallorca y la Lex Flavia Malacitana , todas ubicadas en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), en Madrid.

El Ministerio nunca adoptará una medida en contra de sus propios informes técnicosComunicado del ministerio de Cultura

El comunicado de Cultura asegura que su política y actuaciones  están centradas en aumentar las colecciones con cesiones o nuevas adquisiciones.
«Cada paso que da el Ministerio está basado en criterios técnicos. El Ministerio nunca adoptará una medida en contra de sus propios informes técnicos», añade el departamento.
En el mismo sentido se expresa Concha Iglesias Otheo de Tejada, jefa de prensa del Museo Reina Sofía, respecto a los informes técnicos como condición ineludible y previa a decidir el traslado de cualquier obra, muchas de las cuales no pueden ser objeto de dicho traslado por una cuestión de conservación y protección de las mismas. «Es el caso de El Guernica, cuyo delicado estado, referido por estudios técnicos, no permite que se mueva al contrario que sus dibujos preparatorios, que sí viajan».

«Deber institucional»

El ejemplo del ministerio es la denegación del préstamo de La Dama Oferente, una escultura ibérica que pidió Albacete para una exposición que prepara para conmemorar los 150 años de las excavaciones del Cerro de los Santos y cuya inauguración estaba prevista para el 17 de noviembre.
«Las peticiones de obras son legítimas, pero en la decisión del Ministerio siempre primará el deber institucional de protección y conservación del patrimonio histórico y cultural del país», concluye el comunicado.
El traslado de La Dama de Elche a la localidad originaria donde se encontró es una reivindicación histórica de la región, que ha llegado en numerosas ocasiones al Congreso. La estatua visitó en 2006 su ciudad de origen con motivo de un préstamo temporal.
Para el alcalde de Elche, Carlos González Serna, el traslado del busto era «un objetivo irrenunciable» de cara la celebración del 125 aniversario, una circunstancia en la que, de momento, ha prevalecido el criterio técnico sobre el político.
Comentarios
tracking