Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Miquel Iceta

Miquel IcetaGtresOnline

Miquel Iceta, sobre los ataques en el Museo del Prado: «La única manera de garantizar el riesgo cero sería cerrar los museos»

El ministro de Cultura asegura que la seguridad del museo no falló y que es imposible evitar este tipo de ataques ante la cantidad de gente que visita sus salas todos los días

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, afirmó que la seguridad de los museos españoles se había incrementado tras los ataques en otras famosas pinacotecas: el ministro pedía a las instituciones culturales que fueran exhaustivas a la hora de cumplir el protocolo de seguridad con el objetivo de evitar este tipo de incidentes. Parece que las precauciones que se pedían no fueron suficientes, ya que el pasado domingo dos «activistas» se colaron en el Museo del Prado y atacaron Las majas de Goya.
El ministro Iceta se ha cubierto las espaldas escudándose en que la seguridad del museo no falló, como tampoco falló en otras pinacotecas del mundo mejor dotadas de medidas protectoras, sino que, «sencillamente, el riesgo cero no existe».
«Este fin de semana, si no recuerdo mal, en el Museo del Prado hubo 9.000 visitantes: la única manera de garantizar el riesgo cero sería cerrar los museos y a eso no estamos dispuestos», se ha defendido.
Iceta se encontraba junto al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el acto de entrega de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz cuando se refirió a la larga lista de museos que han sufrido ataques parecidos al del Prado el pasado 5 de noviembre en apenas unos meses, desde la National Gallery de Londres a la Galería de los Uffizi en Florencia.

«Nadie puede garantizar la seguridad al cien por cien»

«Muchos de estos museos tienen más seguridad que los nuestros y no han sido capaces de evitar los ataques; por lo tanto, el problema no es de número ni dotación», ha señalado Iceta, y ha incidido en que el material que usaron en el Prado no es detectable en los arcos de seguridad. «Vamos a hacer lo que haga falta, sabiendo que, desgraciadamente, no podemos garantizar la seguridad al cien por cien, porque nadie puede».
El ministro se lamenta de los daños que puedan ocasionar este tipo de ataques a las pinturas y a los mismos marcos –algunos de ellos, tan antiguos como sus lienzos– que las sostienen. «Hay quien intenta minimizarlos o decir que tienen una vertiente puramente simbólica (los ataques), pero el riesgo que sufren esas obras es insoportable», se ha quejado.
Tanto Iceta como Marlaska han expresado que «se pueden reivindicar muchísimas cosas sin poner en riesgo el patrimonio, que es de todos». Ambos responsables han coincidido en «llamar a la conciencia ciudadana» y seguir proveyendo a los museos «de aquellos mecanismos que permitan prevenir actos de este tipo».
También han recordado que hace semanas advirtieron a todos los responsables de los museos de este riesgo ante la reiteración de este tipo de actos en otros museos. Iceta ha recordado, por último, que los vigilantes «no son agentes de la autoridad», lo que limita su capacidad de actuación en determinados supuestos.
Comentarios
tracking