Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La habitación azul, 1901 es una de las principales obras de la llamada época azul del pintor Picasso

'La habitación azul', 1901 es una de las principales obras de la llamada época azul del pintor Picasso

'Picasso blanco en el recuerdo azul', la muestra que explora el calado de Galicia en la obra de Picasso

La Xunta de Galicia ha preparado más de medio centenar de actividades para acoger la exposición de Picasso y reivindicar el papel de La Coruña en la carrera del artista malagueño

La Xunta de Galicia acompañará con más de cincuenta actividades paralelas la gran exposición de la etapa del 'Picasso blanco en el recuerdo azul' que se ha inaugurado este jueves en el Museo de Bellas Artes de A Coruña y con la que se reivindica la importancia de Galicia en la trayectoria del artista.
El consejero de Cultura y Educación, Román Rodríguez, y el comisionado de la Conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, Carlos Alberdi, junto con la comisaria Malén Gual, ofrecieron ayer una rueda de prensa de la exposición, la única muestra de Galicia enmarcada en la programación oficial de la 'Celebración Picasso 1973-2023' impulsada por el Musée National Picasso-París y la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso.
«La muestra es el gran evento cultural del año en Galicia y queremos darle un valor añadido y arroparla con una intensa actividad complementaria dirigida a todos los públicos para divulgar su pegada coruñesa y dar a conocer todo este rico legado», explicó el titular de Cultura de la Xunta.

Nana de Jabier Díaz en la inauguración

Hoy, viernes 24, tendrá lugar el acto de inauguración, abierto al público, que contará con la actuación de Jabier Díaz interpretando a Alalá del Cebreiro, la nana en gallego que Picasso le cantaba a su hija Maya durante la ocupación de los nazis en París, y que ella todavía recordaba en los últimos años de su vida.
Durante el acto, Alberdi ha destacado que «las actividades del Año Picasso, el conjunto de la conmemoración, son un evento franco-español. Sin el decidido impulso de las autoridades francesas y la capacidad de préstamo del Museo Nacional Picasso París la celebración, tal como está diseñada, no sería posible».
Por su parte, Malén Gual ha destacado la importancia de la muestra para «reivindicar el papel de La Coruña en la formación artística de Picasso y cómo los cimientos estéticos de ese periodo trascendieron en su futuro en elementos tan importantes como los temas, la iconográfica o el concepto».
Exposición ‘Picasso blanco en el recuerdo azul’

Exposición ‘Picasso blanco en el recuerdo azul’

Recordó, además, que esta reivindicación del período coruñés se suma al interés de los comisarios por contribuir a establecer «una cronología clara de los años pasados en España y la riqueza de los cambios en los estilos del artista».

La pegada gallega en Picasso

Agradeció el «hermoso ejemplo de colaboración» con el equipo técnico del museo, «sin cuyo entusiasmo, dedicación y profesionalidad no sería posible una muestra de tal envergadura». 'Picasso blanco en el recuerdo azul' reivindica la pegada gallega en la trayectoria del artista a través de una muestra de 120 piezas, 68 de ellas de la autoría de Picasso.
En esta exposición se analiza desde diferentes miradas hasta qué punto trascendió su época coruñesa en su obra de madurez y para ello se estructura a través de diez capítulos temáticos en los que se reflexiona sobre los aspectos que distinguieron la obra del artista como el gran pintor del siglo XX y cuáles de ellas nacieron de su aprendizaje en La Coruña, donde vivió entre 1891 y 1895.
Comentarios
tracking