Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Biografías de «Navarros que forjaron España»

Un total de 41 biografías de personajes navarros que hasta el siglo XVIII han contribuido a la grandeza de España

Navarros que forjaron España

Azpilicueta center / 298 págs.

Navarros que forjaron España

Jesús María Ruiz Vidondo

Se iba haciendo necesaria una obra de este tipo, ante la ausencia de la enseñanza de la historia entre nuestros bachilleres, especialmente de los periodos previos a la etapa contemporánea. El autor es Jesús María Ruiz Vidondo, doctor en historia militar, profesor de enseñanza secundaria y profesor en el Máster del CISDE Historia Militar de España en el siglo XX. Ha escrito nueve libros, tres libros más en colaboración con otros autores y más de cien artículos en revistas nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación se han centrado en la enseñanza superior militar, la aviación española, historia militar internacional y la historia militar de Navarra.
Por tanto, consciente de esa necesidad que le toca lidiar a diario, donde las fuerzas nacionalistas han presionado mucho para que la asignatura de historia deje de ser un elemento formativo de unidad y pase a ser de adoctrinamiento de sus programas.
El libro, en concreto, reúne una serie de biografías de personajes navarros que hasta el siglo XVIII han contribuido a la grandeza de España, que a la mayoría le parecerán desconocidos, a pesar de la gran importancia de algunos de ellos. Es un libro, no obstante, de divulgación, hecho para el lector de la calle, para ir creando el cauce que permita lecturas más académicas.
El libro se encuentra dividido en diferentes bloques según sus oficios: personajes que han estado en diferentes oficios desde escritores hasta viajeros, caso de Benjamín de Tudela o el inventor Jerónimo de Ayanz; personajes que estuvieron en la América Hispánica como virreyes o descubridores como Pedro de Ursúa o Sebastián de Eslava; figuras ilustres en las armas españolas como Pedro Navarro o Marcos de Isaba; personajes dedicados a la Iglesia como Ximénez de Rada o Tiburcio Redín; Reyes de Navarra como Sancho III el Mayor o Sancho el Fuerte. Aunque la mayoría son transversales y pasan de un área a otra, proporcionando un interés literario por sus vidas. Del propio Tiburcio Redín, tenemos su retrato de noble hidalgo en el Museo del Prado, y será religioso después de una intensa vida heroica como militar.
La historiografía nacionalista ha intentado acabar la historia de Navarra en 1521 y no volverla a retomar hasta el siglo XIX, cuando inicia sus primeros intentos, plagiando los discursos de sangre y suelo del nacionalismo völkisch alemán. Un nacionalismo cuyo objetivo es eliminar la labor de muchos navarros en los Tercios de Flandes o en las labores administrativas en Hispanoamérica. Sin embargo, han sido muchos los navarros que ayudaron en la administración de los Virreinatos o lucharon en Europa en defensa de España. También la historiografía nacionalista ha intentado reinterpretar toda la historia medieval creando falsos mitos, olvidándose que muchos de los reyes navarros de la época medieval intentaban volver a la idealizada unidad de aquella España visigoda, del mismo modo que los de Castilla y Aragón.
Muchos ciudadanos navarros recorren las calles de las ciudades navarras y desconocen quiénes son los personajes que dan nombre a sus calles, este libro acerca a los navarros a estos personajes, cuyos nombres se encuentran labrados en su callejero. Un Pedro Navarro que inventó las minas para destruir las fortalezas, un Pedro de Ursúa que comienza el viaje en busca del Dorado, un Jerónimo de Ayanz que se puede considerar el Leonardo da Vinci español, un Benjamín de Tudela que recorrió todo el Mediterráneo y escribió sobre los diferentes viajes, un Marcos de Isaba que realiza el libro más interesante sobre los Tercios de Flandes, Ximénez de Rada el gran impulsor de la cruzada que acabaría con la victoria de las Navas de Tolosa sobre el poderoso islam magrebí y escritor de un gran libro de historia de España, Tiburcio Redín un soldado convertido a capuchino que cambió toda la organización de las misiones capuchinas en el mundo, Sancho III el Mayor que fue el primero que pudo haber sido, en otras circunstancias, el rey que unificase España, o Sancho el Fuerte el rey que logró, en buena parte, la conjunción de los reinos cristianos que permitieron la victoria en las Navas de Tolosa. Todos estos personajes junto a otros más forman las 41 biografías que hay en el libro.
Es un libro muy ilustrado con mapas, gráficos o litografías de la época correspondiente. Estructurado de tal forma que el lector puede leer aquellos personajes que más le interesen sin necesidad de leerlo todo. El autor busca que se conozca la importancia de la labor de los navarros en la grandeza de España. La obra busca llenar un hueco en la historiografía de Navarra y España, en un momento muy necesario. Mucho se ha hablado sobre la contribución de España en el Mundo, pero menos la contribución de Navarra en el Mundo a través de España, y este libro intenta responder a esta falta de información, y esencialmente de formación que repercute de forma grave en la formación histórica de nuevas generaciones futuras.
Comentarios
tracking