Fundado en 1910

16 de abril de 2024

El hilo, la novela de Eva Santana

El hilo. Crónica de los días en que se paró el mundo, de Eva Santana López, ha sido finalista del XXIX premio Edebé de Novela Juvenil

ENTREVISTA CON EVA SANTANA LÓPEZ, ESCRITORA

«Estamos hartos de la pandemia. Por eso, la novela es una historia de amistad con un punto de misterio»

La historia, finalista del XXIX premio Edebé de Novela Juvenil refleja la propia experiencia de la autora durante el confinamiento y la esperanza que nunca decae a pesar de las circunstancias vividas

La novela El hilo. Crónica de los días en que se paró el mundo se lee de un tirón. Quien se asome al relato descubrirá un oasis de optimismo en medio del desierto oscuro del confinamiento sufrido por millones de personas en todo el mundo por la covid-19. A partir de esta dramática experiencia para todos, la autora construye una íntima reflexión en la que participan cuatro personajes principales sobre un fondo coral de vecinos y falsos sospechosos. Pero nada mejor que la propia autora, la profesora Eva Santana de la Universidad Abat Oliba CEU para acercarnos a su propia obra:
–Has escrito una novela optimista y humana, ¿es «buenista» dado que los principales personajes lo son?
–En realidad, hay un contraste entre la bondad de los personajes principales, ya que me apetecía destacar ese lado humano; dado que la pandemia sacó también lo mejor de muchos y no quería que cayera en el olvido; y la maldad, representada en el telón de fondo de la novela, a través de muchas decisiones inhumanas que se tomaron por parte de las autoridades durante el inicio, especialmente, de la pandemia.
–El personaje de Beatriz está muy bien definido, ¿experiencia personal o de tus alumnos?
–Ambas. Yo tengo una hija , Andrea, de 19 años (y un hijo, Txema, de 16), por lo tanto, –más o menos–, la edad de mis alumnos. Veo en ellos actitudes que me recuerdan a mí misma cuando era joven: el caos en los horarios, el enamoramiento, la importancia del «qué dirán», reivindicar tu propia personalidad, la sensibilidad, las ansias de independencia, la capacidad de ayudar a los demás a cambio de nada, la curiosidad… Muchos de nuestros alumnos reúnen esas cualidades. Son una fuente de inspiración constante. Me gustaría que se vieran reflejados en los dos jóvenes protagonistas: Samuel y Beatriz.
El hilo, de la escritora Eva Santana López

El hilo, de la escritora Eva Santana López

–¿Por qué la elección de esas dos novelas: Ana Frank y Tom Sawyer?
–En la novela hay referencias a esas dos obras porque ambas son obras juveniles y tienen valores que me interesaba destacar. La de Ana Frank es evidente el símil con nuestro confinamiento: nada que ver con el que ella sufrió. Poner ese punto de contraste me pareció que era una manera de decir que nuestro confinamiento «no era para tanto». La de Tom Sawyer, simplemente porque la leía mientras escribía y quise hacerle un homenaje a Mark Twain, que escribe con una calidad increíble.
–¿Qué resaltarías de tu novela?
–Que todos estamos hartos de esta pandemia. Por eso, la novela no va del covid-19, sino de una historia humana de amistad intergeneracional con un punto de misterio.
Quería que quedaran reflejados los hechos que estaban ocurriendo en ese momento a tiempo real, porque creo que con los años los olvidaremos y no merecen caer en el olvido. Narrarlos combinándolos con una historia de ficción me pareció una buena manera de que las generaciones venideras de niños que no recordarán el confinamiento, lo recuerden. Creo que esa mezcla de realidad y ficción es lo que el jurado del XXIX premio Edebé de Novela Juvenil ha valorado para catalogarla como finalista.
Comentarios
tracking