Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

«Hollywood contra España» de Esteban Vicente Boisseau

Portada de «Hollywood contra España» de Esteban Vicente BoisseauEspasa

«Hollywood contra España»: tú también, Hollywood

Esteban Vicente Boisseau hace un original y documentado repaso a la presencia española en el cine anglosajón, obras que perpetuaron la leyenda negra española a través del séptimo arte

Esteban Vicente Boisseau hace en su nueva obra un original y documentado repaso a la presencia española en el cine anglosajón de ambas orillas del Atlántico. Siguiendo la estela de Elvira Roca Barea, el autor, doctor en Derecho Internacional, desarrolla con este libro su Trabajo de Fin de Máster, con el que ganó el Premio Defensa de Trabajos de Estudio e Investigación en el año 2018.
El libro repasa minuciosamente las obras de cine que contribuyeron y contribuyen a extender los sambenitos que pesan contra España desde su inicial rivalidad con Inglaterra y, posteriormente, con Estados Unidos, que necesitaba derrotar al imperio español para afirmar su nueva primacía: «El cine es uno de los grandes medios de comunicación de masas… y su papel ha sido relevante a la hora de popularizar y perpetuar los estereotipos de la leyenda negra, cuya finalidad es justificar la política de expansionismo anglosajón».
El autor, que también ha sido oficial del Ejército español, realizó diversas misiones internacionales para la ONU en Oriente Medio y para la UE en África. Viene a engrosar la pequeña, pero sólida lista de autores que demuestran de forma rigurosa las falsedades vertidas contra la Historia y la imagen de nuestro país.
Hay varios estereotipos creados por autores anglosajones asimilados por el cine británico y el estadounidense. Falsifican mostrando la imagen de una España negra, con el fanatismo de la Inquisición y la crueldad de conquistadores codiciosos en América para justificar, entre otros fines, el expansionismo británico y de otras naciones en América frente a la potencia descubridora española, presentando a los piratas y a los corsarios como héroes.
El libro viene recomendado por Marcelo Gullo: «Hollywood contra España es un estudio indispensable para entender cómo y por qué las películas, los cómics y los videojuegos han construido y mantienen la Leyenda Negra antiespañola».
«Hollywood contra España» de Esteban Vicente Boisseau

espasa / 520 págs.

Hollywood contra España

Esteban Vicente Boisseau

Comentarios
tracking