Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Tira cómica de Mafalda

Tira cómica de Mafalda

Grandes frases de Mafalda en el 90º aniversario del nacimiento de Quino

Google ha escogido la efeméride para dedicar su doodle al creador de la niña rebelde y crítica por excelencia

«¿Practicas algún deporte de riesgo? -Sí, a veces doy mi opinión». Esta era y sigue siendo Mafalda, tan rebelde como demoledora en sus sentencias. Una niña en la ficción que vio la luz gracias al arte y picardía de su creador: Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, quien este domingo cumpliría 90 años.
Google no ha querido dejar escapar esta efeméride y su doodle lo dedica al humorista gráfico, cómo no, con un dibujo de él en pleno proceso de creación de la viñeta cómica que le llevó a la fama y con la que creció divertida toda una sociedad.
Doodle de Google de Quino

Doodle de Google de Quino

Los dibujos de Mafalda no solo eran entretenimiento. Van dirigidos a un público adulto. A aquellos que tienen la osadía de detenerse unos instantes a reflexionar sobre los problemas cotidianos de la vida que hoy siguen vigentes: el estrés, la carga laboral, la baja reflexión, la libertad de expresión, el idealismo, la deshumanización, los patrones... y Quino siempre lo conseguía: con una frase creaba todo un mundo de significantes y significados en nuestras mentes. Hacía carambolas con las palabras.
Mafalda

Una de las viñetas de Mafalda

Su gran legado nos deja frases tan certeras e ingeniosas como estas: «¡¡Paren el mundo, que me quiero bajar!!», «A medio mundo le gustan los perros; y hasta el día de hoy nadie sabe qué quiere decir guau» o «Lo urgente no deja tiempo para lo importante», que acompañaron a varias generaciones y a día de hoy siguen sin pasar de moda. Para muestra, un botón: «El problema de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta»; «Vivir sin leer es peligroso, te obliga a creer en lo que te digan» o «Mamá. ¿Qué?. Nada. Sólo quería cerciorarme de que aún hay una buena palabra que continúa en vigencia».
Mafalda

Mafalda

Citando a la propia Mafalda en palabras de Quino: «¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?». Brillante. Dibujante y dibujada quedarán siempre para el recuerdo.
Comentarios
tracking