Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Portada de 'Centauros del desierto'

Portada de «Centauros del desierto» de Alan Le MayEditorial Valdemar

'Centauros del desierto': la genial materia prima con la que John Ford hizo su obra maestra

La novela wéstern de Alan Le May profundiza en muchos de los aspectos que deslumbraron en el cine

Es complicado desligar el título de Centauros del desierto del mundo del cine. Esta traducción absolutamente libre del original The Searchers esta considerado como una de las mejores películas de la historia. John Ford y John Wayne en estado de gracia para construir un monumento cinematográfico.
Pero buena parte del mérito lo tiene Alan Le May, autor de la novela publicada dos años antes, en 1954, y que sirve de base argumental para la mencionada película. La editorial Valdemar, en su imprescindible colección Frontera, publicó en español una historia que contiene la esencia del wéstern. Un libro que hace vibrar con su aventura, pero que también lleva al lector a las profundidades y recovecos de la naturaleza humana.
Es muy posible que muchos de quienes abran Centauros del desierto lo hagan con el poso de la película en su memoria. El ataque de los indios comanches a una familia de colonos texanos y el rapto de dos niñas llevará al tío de estas, Amos Edwards (en la película se optó por el nombre de Ethan), a enfrascarse en una búsqueda sin descanso acompañado del joven Martin Pawley.
Portada de 'Centauros del desierto'

editorial valdemar / 368 págs.

Centauros del desierto

Alan Le May

A partir de ese punto, Alan Le May lleva a cabo una narración en la Amos Edwards no es sino un nuevo capitán Ahab espoleado por el odio. Los mares son ahora praderas y desiertos, el Pequod un caballo y Moby Dick toma la forma de un grupo de comanches en fuga.
Como buena novela, supera a la versión cinematográfica en la profundidad de los personajes y sus motivaciones. También es mucho más extensa en la narración del contexto en el que se sitúa la búsqueda: finalizada la guerra de Secesión y en un periodo en el que la convivencia entre los nativos y los nuevos pobladores norteamericanos se debate entre la sucesión de conflictos y los intentos por encontrar soluciones pacíficas.
Además de todo esto, la capacidad descriptiva de Le May convierte a Centauros del desierto en una lectura perfecta para los meses de verano: fuego cruzado en escaramuzas contra los indios, noches al raso a la espera de una pista, pasiones amorosas de juventud... todo lo que se le puede pedir a un libro aventura.
Comentarios
tracking