Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Portada de «El peón» de Paco Cerdá

Portada de «El peón» de Paco CerdáPepitas de Calabaza

'El peón'. Una novela para el verano y los amantes del ajedrez

El periodista y editor Paco Cerdà recuerda al ajedrecista Arturo Pomar en El peón, una obra de no ficción que es también crónica social de una época y homenaje a las figuras secundarias de la historia

El peón es una obra de no ficción -todo lo que se cuenta ocurrió- animada por los recursos narrativos de la ficción. Con la tensión propia de una buena novela, la lírica de un poema, y la habilidad del periodismo para tejer historias, Cerdà nos presenta a Arturo Pomar, el gran maestro español del ajedrez, en 77 escenas, el número de movimientos de la memorable partida que disputó en el Interzonal de Estocolmo de 1962 contra la leyenda norteamericana Bobby Fisher. El encuentro pudo ganarlo el español, pero terminó en tablas, y pasó a la historia por inmortalizar el natural resentimiento de Fisher con la célebre sentencia: «Pobre cartero español. Con lo bien que juegas, tendrás que volver a poner sellos cuando termine el torneo».

Solo el avance del peón es irreversible. Condenado a moverse siempre hacia delante, es el único incapaz de volver atrásEl peónPaco Cerdà

En el libro, esta partida no es más que un MacGuffin, o mejor, un gambito literario. El peón queda muy lejos de ser un anecdotario o una biografía entretenida, y el match entre Fisher y Pomar se convierte en el motor narrativo para avanzar en una crónica de la historia social de la segunda mitad del siglo XX, y de las figuras secundarias que alimentan los fracasos de una época.
La partida de Estocolmo a la que Cerdà vuelve una y otra vez no es sino una excusa para descubrir los paralelismos de dos vidas, Pomar y Fisher, en mundos tan distintos, la España franquista y los Estados Unidos de Kennedy y la Guerra Fría. Y el recurso para abrir el relato al descubrimiento de otros juguetes rotos del sistema, a uno y otro lado del espectro ideológico, entre otros, el comunista Julián Grimau, el piloto Francis Gary Powers, el anarquista Caracremada, el falangista Román Alonso Urdiales, los activistas Robert F. Williams, Ronald Stokes y Blanche Posner, la escritora Dolores Medio, el universitario James Meredith, el Dionisio Ridruejo opositor, el soldado George Fryett, monseñor Fidel García Martínez, Marilyn Monroe…
Portada de «El peón» de Paco Cerdá

pepitas de calabaza / 362 págs.

El peón

Paco Cerdà

¿Qué tienen en común estos nombres? En uno u otro sentido todos fueron, como Pomar, como Fisher, figuras de una historia con minúsculas. «Peones» condenados a avanzar hacia el sacrificio en el tablero de una Historia con mayúscula.
Comentarios
tracking