Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Portada de «Grand Union» de Zadie Smith

Portada de Grand Union, de Zadie SmithSalamandra

'Grand Union': relatos para disfrutar de una de las mejores escritoras británicas

Un libro de relatos hecho de pedazos de vida. Algunos completos, otros apenas sugeridos, todos con la mirada aguda de la autora británica

La más multicultural de las escritoras inglesas nos regala su primera colección de relatos publicados. Varios de los diecinueve relatos aparecieron en su momento en The New Yorker, pero esta es la primera vez que podemos apreciarlos en español. La diversidad de género es lo más característico de todos ellos, pues encontramos autoficción, sátira social, ciencia ficción, realismo histórico, distopía… y por supuesto mucha experimentación. La mayor parte de los relatos suceden en los Estados Unidos, país de adopción por parte de la autora, donde lleva viviendo más de una década dando clase en la Universidad de Nueva York. Vemos así la mirada ajena de la narradora hacia un mundo cercano pero también distante.
Portada de «Grand Union» de Zadie Smith

salamandra / 288 págs.

Grand Union

Zadie Smith

Si hay que buscar un elemento común, junto con la citada diversidad, lo podemos encontrar en la propia diferencia, en la fragmentación que crean todas esas historias como un caleidoscopio roto de la propia vida de la autora, tanto física como intelectual. En estos relatos hay mucho de sus novelas y sus ensayos anteriores, y también se vislumbran ideas de obras (de ficción y ensayística) que están por venir. Entre todos ellos encontraremos temas recurrentes como el paso del tiempo, la belleza de la imperfección, en sentido de la creación y, por supuesto, la búsqueda de la identidad.
Comentarios
tracking