Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Portada de «Sidi» de Arturo Pérez-Reverte

Portada de Sidi, de Arturo Pérez-ReverteAlfaguara

'Sidi': Pérez-Reverte revisa el mito del Cid

Arturo Pérez-Reverte relata la historia de Rodrigo Díaz de Vivar en una novela cargada de batallas y de instinto de supervivencia

En septiembre de 2019, apenas habíamos terminado de leer la trilogía Falcó, o su todavía más reciente Una historia de España –entre los más vendidos de no ficción durante incontables semanas–, cuando ya podíamos iniciar una nueva aventura de la mano de Arturo Pérez-Reverte. Aquel año retrocedimos con el periodista y académico al medievo para recorrer el camino de Sidi Campitur, nombre con el que fue bautizado entre sus enemigos, pero también aliados musulmanes el gran héroe nacional español de todos los tiempos, el Cid Campeador.
La sombra del destierro ordenado por Alfonso VI de Castilla, señor natural de Rodrigo Díaz de Vivar, planea sobre la acción de toda esta novela, correspondiente en el Cantar de mio Cid original al primer cantar, el Cantar del destierro. Acompañaremos al Cid desde su expulsión hasta la batalla de Almenar, en la que pondrá su espada y hueste al servicio del rey moro de Zaragoza, Al-Mutamán, para ayudar a derrotar a su hermano, el rey de Lérida, Al-Mundir, apoyado por el conde de Barcelona. Nos quedamos con la ganas de vivir la conquista de Valencia, si bien el escritor ha asegurado que no habrá más partes.
Portada de «Sidi» de Arturo Pérez-Reverte

alfaguara / 376 págs.

Sidi

Arturo Pérez-Reverte

La novela tiene como gran punto de referencia, dentro de las licencias que otorga la narrativa, el insuperable estudio crítico que hiciera Alberto Montaner de Cantar de mio Cid. Los más interesados en la historia, la literatura y la filología podrán encontrar el volumen en una maravillosa edición de Galaxia Gutenberg.
Como la gran mayoría de novelas de Reverte, esta es una historia de valores. La presencia constante de la religión en todos los ámbitos, la confraternidad en tierras de frontera entre cristianos –también entre cristianos y musulmanes– reñida con la supervivencia a toda costa, o la sombra permanente de la muerte a cada página, son las ideas que enmarcan esta novela en la que podremos encontrar reflejados en el Cid, una vez más, los rasgos heroicos que tanto nos gustan de los protagonistas crepusculares de Pérez-Reverte.
Comentarios
tracking