Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Nieve negra de Jorge Benítez

Portada de Nieve negra, de Jorge BenítezLibros del K.O.

'Nieve negra': crónicas literarias para amantes del ajedrez

Jorge Benítez firma una crónica literaria sobre los grandes protagonistas y acontecimientos históricos del ajedrez

Jorge Benítez ha sabido plasmar en Nieve negra la esencia de un juego milenario a través de sus más sobresalientes protagonistas y acontecimientos históricos, y que haya sido capaz de comprimir la esencia del mismo en tan solo doscientas páginas.
Nieve negra de Jorge Benítez

LIBROS DEL K.O. / 216 PÁGS.

Nieve negra

Jorge Benítez

Esta crónica literaria de los 64 escaques «pretende recordar a los inconformistas y heterodoxos que escribieron la historia de este juego y del mundo». Ambas están ligadas, momentos y testigos no faltan: la Revolución Francesa y Philidor; la Guerra Fría, Bobby Fischer y Spaski; la Rusia soviética y Mijaíl Botvínnik; la Rusia actual, Kárpov y Kaspárov; el feminismo y las Polgár; la era de la inteligencia artificial y Magnus Carlsen.

En el tablero se enfrentan siempre dos creencias, dos formas de entender el mundo con sus deseos y sus miedos. Cada una de estas creencias contiene siempre una historia, y una historia es una metáfora que explica cómo funciona el mundo. Si en algo consiste el ajedrez, es en sentarse a la fresca a contemplar la vidaNieve negraJorge Benítez

¿Y en España? También. Entre otros, la Reconquista, Isabel la Católica y el nacimiento del ajedrez moderno; el franquismo y la sensación Arturito Pomar. ¿Y ahora? Menos. Hay afición, sí, pero minoritaria, y no hay infraestructuras que la potencie, ni esfuerzos privados o públicos suficientes y coordinados. Libros como el de Benítez ayudan.
Comentarios
tracking