Fundado en 1910

18 de abril de 2024

portada Los hombres de Putin

Portada del libro «Los hombres de Putin» de Catherine BeltonPlaneta

'Los hombres de Putin': así logró el KGB asaltar el poder en Rusia y lanzarla a la guerra

Catherine Belton ofrece un relato inquietante del peligro que, para la libertad en el mundo, y en particular en Europa, supone la existencia de un régimen como el de Putin

La invasión de Ucrania por parte de tropas rusas el 24 de febrero de 2022 derribó la primera pieza del dominó de una guerra que ya ha cumplido un año y que ha causado la muerte a más de 100.000 personas entre combatientes de ambos bandos y civiles.
Con la agresión rusa a su país vecino volvieron a Europa viejas imágenes ya olvidadas: las trincheras entre bosques arrasados, los cementerios de tanques, las ciudades calcinadas hasta los cimientos, las fosas comunes…
El olor a sangre y muerte de los crímenes de guerra y el genocidio. La guerra en Ucrania se ha definido como el conflicto más peligroso desde la Segunda Guerra Mundial.
Por las dimensiones de los actores implicados –Rusia por un lado y la OTAN, en apoyo de Ucrania, por otro– se ha hablado de una nueva Guerra Fría entre bloques con –de nuevo el déjà vu– una renovada amenaza de la aniquilación nuclear.
Como es lógico –la actualidad dicta las modas– la guerra ucraniana ha disparado el interés por la historia y la política postsoviética.
En 2022 las librerías se han llenado de novedades, traducciones y reediciones de libros de historia reciente de Ucrania y Rusia, la caída de la URSS y sus implicaciones en el mundo postsoviético, así como biografías de Vladimir Putin.
Entre las traducciones, nos llega un libro imprescindible en la estantería de cualquiera que esté interesado en sumergirse en el proceso de construcción de la Federación Rusa como un Estado criminal.
Porque, Rusia, bajo el dominio del régimen de Vladimir Putin, se ha convertido en un Estado controlado por un pequeño grupo de personas que no dudan en recurrir al asesinato –incluso al asesinato de masas–, el latrocinio, el saqueo, el tráfico de drogas y armas, el blanqueo de capitales o el terrorismo para mantenerse en el poder.
Con sus 909 páginas, Los hombres de Putin (Península), de Catherine Belton, es una obra capital sobre la Rusia postsoviética.
portada Los hombres de Putin

Península / 928 págs.

Los hombres de Putin

Catherine Belton

Publicado en 2020 la obra –subtitulada «cómo el KGB se apoderó de Rusia y se enfrentó a Occidente»– describe la carrera hacia la presidencia de Vladimir Putin desde que era un anónimo y gris agente del KGB en Dresde hasta que, como inquilino del Kremlin, construye una nueva Rusia con un pie en el imperio zarista y el otro en el soviético.
La trama del libro explica con gran detallismo cómo el KGB quedó derrotado y desalojado del poder tras la caída del comunismo.
Ávidos de tomarse la revancha, los miembros del KGB crean una ingeniosa red para saquear las arcas del Estado y depositar enormes cantidades de dinero en paraísos fiscales extranjeros.
Con ese dinero, logran construir una estructura de compra de voluntades y tráfico de influencias –empleando para ello las viejas tácticas del KGB– y poner las bases para su regreso al poder.
Una vez instalados en el Kremlin, los hombres del KGB, los «hombres de Putin», inician su venganza encarcelando a sus viejos rivales que los desalojaron del poder y continuaron el saqueo de los recursos nacionales para crear unas fortunas imposibles.
Belton, periodista de investigación en Reuters y antigua corresponsal en Moscú para Financial Times, ofrece en esta magna obra un recorrido histórico sobre la conspiración de los restos del KGB para recuperar el poder en la nueva Rusia.
Convertida en FSB durante la era de Boris Yeltsin, el antiguo KGB quedó relegado a un segundo plano durante la última década del siglo XX.
Los años 90 fueron los años en que la Rusia postsoviética trató de sacudirse el polvo de la economía dirigida soviética y abrirse a la democracia y al libre mercado.
Las reformas capitalistas de Yeltsin, sin embargo, abrieron las puertas a una nueva clase pudiente que se hizo con el control de los medios de producción de Rusia conformando una nueva oligarquía que dominaría el Estado ruso.
Oculto en su puesto del ayuntamiento de San Petersburgo, Putin y los hombres del KGB esperaron pacientemente su momento para recuperar el protagonismo.
Mientras tanto, ensayaron a nivel local en San Petersburgo lo que más tarde pretendían aplicar a toda Rusia.
Por medio de pactos con el crimen organizado, amenazas y extorsiones, Putin y los miembros del antiguo KGB se hicieron con el control de la economía y las instituciones de la ciudad, herramientas que emplearon para enriquecerse.
Belton describe en Los hombres de Putin los pasos dados por el antiguo KGB para asaltar el poder. Lo intentaron en 1991 mediante un fracasado golpe de Estado. Aquella asonada casi los lleva a la desaparición.
El segundo intento se haría con paciencia y sirviéndose de las mismas libertades que ofrecía la democracia para destruirla.
Poco a poco, el KGB logró situar a sus peones en puestos intermedios de la administración rusa. Desde ahí dieron un paso más, y lograron colocar a uno de los suyo, Vladimir Putin, como primer ministro y sucesor de Yeltsin.
«Conocemos a alguien. No habéis oído hablar nunca de él. No vamos a deciros quién es, pero es de los nuestros, y cuando sea presidente, nosotros volveremos», comentó un dirigente del KGB en una reunión secreta en Moscú.
Ya como presidente, Putin abrió de par en par las puertas del Estado a sus colegas del KGB, que se limitaron a tomar al asalto el Kremlin. Desde el poder, el antiguo KGB inició el proceso para hacerse con el control de todas las empresas e iniciativas privadas surgidas tras la caída de la Unión Soviética.
El nuevo KGB, transformado en FSB, sustituyó la ideología comunista por una nueva ideología nacionalista en la que se aunaba la nostalgia por el imperialismo zarista con la nostalgia de las antiguas glorias estalinistas.
En una magistral lección de periodismo, Belton describe cómo el FSB se fusionó con las estructuras Estatales bajo la batuta de Putin.
Construido el relato a partir de numerosas entrevistas y una exhaustiva documentación, Belton recorre los principales hitos de la historia reciente rusa: la guerra de Chechenia, la invasión de Georgia, la revolución ucraniana del Maidán o la ocupación de Crimea en 2014 y el inicio de la guerra del Dombás, germen de la actual guerra en Ucrania.
Catherine Belton ofrece un relato inquietante del peligro que, para la libertad en el mundo, y en particular en Europa, supone la existencia de un régimen como el de Putin, en el que muy pocas personas sin ningún tipo de remordimientos ostentan un poder y unas riquezas inimaginables y que están ávidos de ampliarlas sin límites.
Comentarios
tracking