Fundado en 1910

31 de mayo de 2024

De campesinos a franceses. La modernización del mundo rural 1870-1914

De campesinos a franceses. La modernización del mundo rural 1870-1914

Libros de historia: lo que viene

Para los apasionados de la historia, la vuelta de las novedades librescas puede servir para endulzar el reinicio de la rutina

Septiembre siempre ha sido el mes de los regresos. Unos son más apetecibles, otros más engorrosos. Para los apasionados de la historia, la vuelta de las novedades librescas puede servir para endulzar el reinicio de la rutina. Y, como es habitual, las editoriales no se han olvidado de engrosar su oferta histórica.
Por tamaño e interés, el gran libro de este septiembre en términos de literatura histórica será De campesinos a franceses. La modernización del mundo rural 1870-1914 (Taurus) de Eugen Weber. Esta obra, con cerca de ochocientas páginas, es una clásico de la investigación sobre los procesos de nacionalización en el mundo contemporáneo. Son pocos los historiadores que se atreven a desdeñarlo. Weber nos ayudó a entender cómo se habían ido conformando las identidades nacionales desde los pequeños detalles de las vidas comunes de los campesinos franceses. Se había pedido a gritos una traducción de este libro, publicado originalmente en 1976, y llega cuando muchos habían perdido la esperanza.
De campesinos a franceses. La modernización del mundo rural 1870-1914

Los amantes del mundo antiguo tienen que apuntarse varios títulos, que irán saliendo a lo largo de las próximas semanas, como la reedición de la Historia del mundo antiguo. Desde el origen de las civilizaciones hasta la caída de Roma de Susan Wise Bauer (Paidós). Por su parte, la incansable Mary Beard con su Emperador de Roma (Crítica) radiografiará a los emperadores romanos desde Julio César hasta Alejandro Severo. Además, podrán hincarle el diente a La batalla de Accio: Cleopatra, Marco Antonio y Octavio de Barry Strauss (Edhasa), que puede ser una buena lectura en paralelo al trabajo de Beard o continuar con Iniquidad. El nacimiento del estado y la crueldad en las primeras sociedades de Alejandro Rodríguez de la Peña (Rialp).
Dos novedades atraviesan diversas épocas buceando en eso que se ha dado en llamar la Gran Historia: Poder y progreso. Nuestra lucha milenaria por la tecnología y la prosperidad de los economistas Daron Acemoglu y Simon Johnson (Deusto) y Breve historia de los imperios. Cómo surgen, cómo se derrumban de Gabriel Martínez-Gros (Almuzara). Y seguiremos sumando ensayos sobre la Edad Media y la Edad Moderna, que nos ayudarán a comprender mejor aquellas épocas pasadas. Por ejemplo, Gedisa recupera a Peter Burke con Los avatares de El cortesano, sobre el popular libro renacentista de Baltasar Castiglione y el reconocido Nuccio Ordine nos cogerá de la mano para acercarnos a El umbral de la sombra que desarrolló el inclasificable Giordano Bruno (Siruela).
Los interesados en el universo religioso disfrutarán de Visionarios y visionarias en la España moderna: la política y el espíritu de Juan Ibáñez Castro (Cátedra). O, incluso, podremos mirar hacia el mar con Piratería inglesa en las Islas Canarias: Aventura, comercio y pirateo en la dinastía Tudor de Nicolás González Lemus (Renacimiento) y Un mar verde y púrpura: Bizancio y al-Ándalus en el Mediterráneo medieval de Carlos Martínez (Ático de Libros). El comienzo de un mundo nuevo. Vidas en tiempos de cambio. 1775-1799 de Helge Hesse (Tusquets) y Voces hispánicas del siglo XVIII. La fe de los escritores ilustrados que transformaron España de José Ignacio Peláez Albendea (Rialp) quieren iluminar – permítanme el juego de palabras- el período ilustrado.
Visionarios y visionarias en la España moderna: la política y el espíritu

Los estudios sobre la guerra suelen gozar de buena salud. La Segunda Guerra Mundial estará representada por una excelente Cronografía de la segunda guerra mundial de Nicolas Guillerat y Thibault Montbazet (Crítica) y Noviembre 1942: una historia íntima del momento decisivo de la Segunda Guerra Mundial del polifacético Peter Englund (Debate). Por otro lado, Desperta Ferro sigue siendo una de las editoriales esenciales para leer historia. En unos días, sale su nueva apuesta por contar la Guerra civil española desde la perspectiva bélica con Sin lustre, sin gloria: Toledo y Guadalajara, frentes olvidados de la Guerra Civil española del especialista Luis Antonio Ruiz Casero. Y, por último, no dejen de echar un vistazo a Tanques, un siglo de historia de José Antonio Peñas (Pinolia), quien se pregunta si siguen siendo un instrumento decisivo.
También es habitual que las efemérides permitan revisitar viejos lugares comunes. En esta ocasión, nos encontramos con el recuerdo de dos golpes de Estado. Roberto Villa en 1923. El golpe de Estado que cambió la Historia de España (Espasa) continúa desbrozando la crisis de la monarquía de la Restauración tras el éxito cosechado hace unos años con 1917. El estado catalán y el soviet español. La pregunta a la que intenta responder es cómo pudo el golpe de Primo de Rivera vencer tan rápidamente, incluso con gran popularidad entre la gente, a un régimen liberal longevo. También comprenderemos mejor el enfrentamiento que se produjo entre el dictador y uno de los principales intelectuales de la época gracias al buen hacer de Jean- Claude y Colette Rabaté en Unamuno contra Miguel Primo de Rivera (Galaxia Gutenberg). El subtítulo de esta obra lo dice todo: un incesante desafío a la tiranía. La otra gran fecha que se conmemora nos lleva al Chile de Salvador Allende, asesinado el 11 de septiembre de 1973 como consecuencia del golpe encabezado por el general Pinochet. Ediciones B nos trae la novela Allende de Carlos Tromben, donde se entremezcla realidad y ficción y Capitán Swing publica Salvador Allende. Biografía política, semblanza humana de Mario Amorós.
Unamuno contra Miguel Primo de Rivera

Pero no solo nos van a llegar biografías de Allende, Debolsillo publicará en octubre una nueva Vida de Miguel de Cervantes Saavedra: una biografía crítica, escrita por el reconocido especialista polaco Krzysztof Sliwa; el siempre polémico Gregorio Morán se acercará a Felipe González como un inteligente jugador de billar (Roca Editorial); Javier Varela, uno de los mejores cultivadores del género en España, ganó el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías de 2023 con La vida deprisa. César González Ruano (1903-1965), que publicará la Fundación José Manuel Lara a final de este mes; y Onésimo Díaz Hernández ha dado a la imprenta una biografía de Florentino Pérez Embid (1918-1974) (Rialp), el primer miembro del Opus Dei que ocupó un cargo político en la España franquista antes de la irrupción de los llamados tecnócratas.
Esto solo si atendemos a los protagonistas españoles de la historia. Si abrimos un poco el objetivo, hay otras vidas de grandes personajes internacionales que llegan a las mesas de novedades. Ático de los Libros edita la fascinante biografía de El último emperador de México de Edward Shawcross, quien ha profundizado en la historia del archiduque de Austria que buscó crear un imperio en América en el siglo XIX, La Esfera de los Libros se atreve con el exitoso Christopher Clark y su El Káiser Guillermo II: una vida en el poder, una búsqueda ecuánime sobre el último emperador alemán; Capitan Swing la historia de Yuri Gagarin en Más allá. La asombrosa historia del primer humano que viajó al espacio de Stephen Walker; y Akal los dos volúmenes del historiador François Dosse sobre La saga de los intelectuales franceses (1944-1989). Este libro río puede ser leído como contrapunto a El dios que fracasó, que recopila algunos testimonios de pensadores que se desilusionaron con el comunismo y se convirtieron en duros críticos. Por cierto, esta compilación la edita Ladera Norte, una nueva editorial que bien merece un vistazo.
Como cierre de este incompleto repaso – sí, hay muchas más novedades interesantes-, apunten estos dos libros que caminan entre la historia y la primera persona: Europa: Una historia personal de Timothy Garton Ash en noviembre (Taurus) y Mi padre alemán de Ricardo Dudda, que fue finalista del II Premio de No Ficción Libros del Asteroide.
Comentarios
502 Bad Gateway

502 Bad Gateway


nginx
502 Bad Gateway

502 Bad Gateway


nginx
tracking