Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Cubierta de Der Sandmann 1936

Cubierta de Der Sandmann 1936Homo Legens

‘Der Sandmann 1936’, una Valencia negra en una España en guerra

El Catedrático del CEU y colaborador de El Debate, Aquilino Cayuela, nos presenta una intensa trama criminal y de espionaje con la Valencia de la Guerra Civil como escenario

Valencia, 19 de julio de 1936. La ciudad, como el resto de España, hierve en una orgía de muerte, sangre y fuego en los primeros compases de la Guerra Civil Española.
En ese contexto de caos y criminalidad en medio de la contienda bélica, un niño es testigo de un asesinato a sangre fría: en la habitación de una pensión de mala muerte un extranjero es asesinado a tiros junto con una prostituta. Los asesinos son otros dos extranjeros.
Cubierta de Der Sandmann 1936

Homo Legens 2023 / 216 páginas

Der Sandmann 1936

Aquilino Cayuela

El asunto, que tiene todos los elementos para ser la punta del iceberg de una compleja trama de espionaje internacional, pasa desapercibido en medio de la vorágine de asesinatos cometidos por los milicianos comunistas y anarquistas.
¿Qué importan dos muertos más si las aceras de las ciudades españolas y las cuentas de sus carreteras amanecen cada día llenas de cadáveres?
Para el inspector de policía Telesforo Gantín, sí importan. Espoleado por un trauma de infancia que rápidamente relaciona con los hechos, logra establecer un vínculo entre el crimen en la pensión y una serie de atroces asesinatos de mujeres jóvenes aparecidas descuartizadas y sin ojos.
El inspector Telesforo se refiere al asesino con el nombre de «Der Sandmann», el hombre de arena, por las semejanzas entre los crímenes y la conocida narración del escritor alemán E.T.A. Hoffmann.
Con ayuda del crío que fue testigo del asesinato del extranjero, Luis Gonzaga Mellado del Corso, el inspector Gantín inicia una persecución de dos crueles asesinos en apariencia sin relación uno con otro, pero unidos en realidad por una inquietante conspiración que pondrá en juego el futuro de una España inmersa en la peor guerra de su historia.
Con ese argumento, Aquilino Cayuela embarca al lector en una vertiginosa trama que avanza a golpe de puntos de inflexión que alteran el curso de la historia dando una nueva perspectiva a lo que hasta entonces se creía saber y abriendo un nuevo abanico por donde avanza el hilo argumental.
De ese modo, el autor atrapa al lector, generándole una adicción por el texto que le lleva a seguir leyendo hasta llegar a la solución del caso.
Catedrático de la Universidad Abat Oliba CEU y colaborador de El Debate, Aquilino Cayuela ha logrado con Der Sandmann 1936 una de las novelas más originales sobre la Guerra Civil Española escritas recientemente.
Alejándose del aspecto ideológico-político de la contienda –tarea complicada dada la naturaleza de nuestra Guerra Civil– Cayuela se centra en la trama criminal de la historia.
De forma colateral, el lector entra en contacto con la persecución comunista y anarquista en la Valencia de los primeros meses de la guerra. Los horrores del terror rojo, la persecución anticlerical, el colapso de las administraciones republicanas, sustituidas por la anarquía de las milicias.
Una lectura en la que se afine aún más el tiro nos permite establecer un paralelismo trazado de forma sutil por el autor entre los crímenes que investiga Gantín con ayuda de Mellado del Corso, y la espiral criminal en la que se vio inmersa España con la excusa de la guerra.
Aquilino Cayuela articula Der Sandmann 1936 por medio de la transcripción de las declaraciones tanto del inspector Gantín como de su particular «Sancho Panza», Mellado del Corso, ante el Tribunal de Piedad que juzga, finalizada la guerra, sus presuntas implicaciones en la represión en la retaguardia republicana.
Nota aparte merece el peculiar estilo narrativo de Cayuela, poniendo en boca de sus personajes, en particular de Mellado del Corso, un habla arcaica, casi propia del Siglo de Oro español.
Mediante ese modo de hablar, el humilde y poco formado Mellado del Corso trata de impresionar a sus interlocutores y mostrarse como más culto y respetable de lo que él, lastrado por sus complejos, se cree que es.
De esa manera, Cayuela construye personajes inconfundibles por sus rasgos psicológicos, de modo que resulta fácil para el lector interiorizarlos e identificarse con ellos.
Merecen también nota aparte los guiños literarios que, con gran habilidad, introduce el autor en el texto. Sin duda, arrancará una sonrisa al lector con la cameo del marino Corto Maltés, de las historias escritas por Hugo Pratt.
Der Sandmann 1936, que ganó en la XXVI Edición del Premio Internacional Ciudad de Valencia Vicente Blasco Ibáñez, regresa a las librerías de la mano de Homo Legens con una cuidada edición y un diseño impecable.
Comentarios
tracking