Fundado en 1910

13 de julio de 2024

Héctor Ruiz Martín

Héctor Ruiz Martín

'Edumitos': una recopilación de mitos sobre el aprendizaje

Héctor Ruiz vuelve a ofrecernos otro libro indispensable en el que refuta, uno por uno, los mitos más presentes en educación

Si a usted le interesa la educación, ya sea porque se dedica a esa noble profesión o porque tiene un interés personal en este campo, Héctor Ruiz es uno de los autores a los que no puede dejar de leer.

Edumitos libro

ISTF EDITORIAL. 379 páginas

Edumitos. Ideas sobre el aprendizaje sin respaldo científico

Héctor Ruiz

Tras sus magníficos ¿Cómo aprendemos?, Aprendiendo a aprender y Los secretos de la memoria, donde nos explicaba de manera magistral cómo funciona el aprendizaje y las estrategias más efectivas a la hora de aprender –una formación que, estarán de acuerdo conmigo, sería muy conveniente dar en los colegios–, este reputado psicólogo cognitivo nos regala en Edumitos una imperdible guía en la que derriba, uno por uno, los mitos más presentes en educación.

Desde el dogma de las inteligencias múltiples a la extendida creencia de que los alumnos no pueden mantener su atención más allá de 20 minutos, pasando por ideas fuertemente instaladas como que solo usamos el 10 % de nuestro cerebro o que los alumnos aprenden mejor por descubrimiento que con la guía del profesor, no hay un solo mito educativo que se escape al certero y lúcido análisis de Héctor Ruiz.

Consciente de que muchas de estas ideas han calado muy hondo incluso entre los profesionales de la educación, el autor se ocupa en explicar de manera clara y convincente los motivos por los que, de acuerdo con los estudios más fiables publicados hasta la fecha, todos esos dogmas son en realidad mitos.

Además de la lucidez de sus análisis y de la abrumadora consistencia de las explicaciones, uno de los grandes aciertos de Edumitos es su estructura, ya que está dividido en 44 breves capítulos, uno para cada mito analizado, con su correspondiente bibliografía asociada. Esta división, así como la claridad y sencillez de las explicaciones, hacen que se trate de una obra asequible a cualquier público.

Resulta difícil resumir el contenido de la obra, ya que son muchos los mitos tratados y los argumentos que demuestran que dichas ideas extendidas no se corresponden con la realidad. Por ello, y como aperitivo a la posterior lectura de la obra, paso a resumir algunas de las conclusiones que pueden resultar más útiles e interesantes para todos los involucrados en la enseñanza y el aprendizaje:

  • Las personas no tenemos diferentes estilos de aprendizaje: no somos auditivos ni visuales. Aunque podamos encontrar más cómodo aprender de una manera o de otra, en realidad los mecanismos para aprender son idénticos en todos nosotros, y su eficacia depende del campo de conocimiento del que se trate.

  • No existen las inteligencias múltiples. Hay una inteligencia general, y diferentes habilidades que, sin duda, deben ser valoradas y estimuladas en los centros educativos, pero que no deben considerarse inteligencias como tales.

  • Las habilidades superiores (creatividad, pensamiento crítico…) necesitan de los conocimientos para desarrollarse. Una persona no es creativa en general, sino que será más creativa en aquellas áreas en las que más conocimientos tenga.

  • Por ello, y por otros muchos motivos que se desgranan en el libro, Ruiz nos recuerda que la clave del aprendizaje es promover los conocimientos profundos, que resulten duraderos y transferibles a nuevas situaciones.

Estas y muchas otras son las ideas que Héctor Ruiz desarrolla en Edumitos. Una obra de lectura más que recomendable no solo para todo profesional de la educación, sino, más allá, para todas las personas interesadas en cómo aprendemos. Y, en un momento en el que el aprendizaje permanente se ha convertido en una práctica más necesaria que nunca, eso equivale a decir que todos haríamos bien en leer este libro y aplicar sus enseñanzas.

Comentarios
tracking