Fundado en 1910
Gabriel Albiac durante la presentación de su último libro, 'El eclipse del padre'

Gabriel Albiac durante la presentación de su último libro, 'El eclipse del padre'

Gabriel Albiac presenta su libro 'El eclipse del padre': «Llamar mal a las cosas es añadir desdicha al mundo»

La obra denuncia que uno de los objetivos de la cultura Woke es acabar con la autoridad que representa la figura parental para imponer sus dogmas

El filósofo, escritor y columnista de El Debate, Gabriel Albiac, ha presentado este martes su último libro El eclipse del padre (La Esfera de los Libros). En este ensayo, Albiac denuncia la desaparición y el borrado de la figura del padre como uno de los objetivos de la autodenominada razón woke para imponer sus dogmas y acabar con la autoridad que representa la figura parental.

«El libro no es otra cosa que el despliegue de una estrategia que va de aquel llamar mal a las cosas es añadir desdicha al mundo», ha asegurado Albiac durante la presentación de su última obra. El acto ha tenido lugar este martes en la Universidad San Pablo CEU y también han participado los periodistas Fernando Rodríguez Lafuente, Bieito Rubido (director de El Debate) y Ana Samboal.

El libro elabora un diagnóstico de la reconfiguración de identidades, jerarquías y discursos resultado de la reconfiguración de la autoridad impulsada desde los sectores ideológicos y culturales woke con un objetivo primordial: la disolución de la familia como eje vector de la sociedad.

«Nombrar mal a las cosas, es añadir desdicha al mundo. La clave de este eclipse del padre es el de tratar de aplicar la filosofía al ámbito de las palabras que se repiten y que se pretende que tengan contenido, pero que en realidad no dicen nada y tiene significaciones falsas», ha señalado Albiac.

El acto de presentación del último libro de Gabriel Albiac

El acto de presentación del último libro de Gabriel Albiac

El escritor y filósofo ha defendido la figura del padre y de la madre, al tiempo que se ha puesto él como ejemplo para explicar lo que relata en su libro. «He sido dos veces padre sin ser dos veces genitor. El padre es el que debe dar a luz sin ser el genitor. Es una tarea que se desenvuelve en el ámbito simbólico», ha admitido.

«Este libro es toda una apuesta contra la impostura voluntarista en el nombre de los sentidos, que pretende abolir el ser. Eso sí es un problema mayor de la filosofía. La filosofía se pregunta por lo que es, lo que es ha sido sustituido por lo sentido. El libro trata de buscar las determinaciones que han llevado a construir ese tipo de delirio», ha agregado.

Gabriel Albiac ha dado su punto de vista sobre el eje madre-padre. «He tratado de articular el eje madre-padre, inalterable. Eso supone que nos encontramos ante un dilema trágico, que es necesario matar al padre y no eclipsarlo. Sepamos lo que significa trágico en griego: la tragedia es algo muy concreto, lo insoluble, lo que no tiene solución. Vas a tener que gestionar toda tu vida como bien puedas. Eso un conflicto trágico. Es abolible», ha alegado.

«No es una cuestión de sentirse, es una cuestión de ser»

El director de El Debate, Bieito Rubido, ha descrito la obra El eclipse del padre como un «libro extraordinario en su calidad literaria» y que «aporta una visión original a la sociedad española, hablando sobre la transformación que está viviendo la sociedad española».

Gabriel Albiac y Bieito Rubido, en un momento de la presentación

Gabriel Albiac y Bieito Rubido, en un momento de la presentación

«Este libro es una crítica al wokismo, que quiere acabar con la figura del padre. Ahora un niño puede ser castrado con 16 años. No es una cuestión de sentirse, es una cuestión de ser. Es una pena que no lo pueda leer mucha gente para que se genere una corriente de opinión de fondo sobre el movimiento woke, una de las mayores castraciones intelectuales que se han dado en Occidente», ha alegado Rubido.

Por su parte, la periodista Ana Samboal asegura que la obra de Gabriel Albiac se debe «leer varias veces para poder reflexionar muchas veces». «También habla de la madre, de la figura femenina y de cómo evoluciona en relación a la del padre, incluso de cómo cohabitaan los dos en ese proceso de construcción histórico. El wokismo trata de imponer ahora la figura femenina sobre la masculina, cuando en realidad son necesarias las dos porque lo importante es la familia. Esto acaba en lo woke, en hacia dónde nos lleva esta corriente», ha afirmado.

«Si matas al padre, te conviertes en el padre»

El periodista Fernando Rodríguez Lafuente ha recordado que estamos viviendo «viviendo tiempos interesantes porque no es sólo un cambio de siglo, sino también de milenio, y las consecuencias son mayores». Estamos metidos dentro del bosque y no somos conscientes del momento que estamos viviendo ante un cambio de milenio", ha añadido.

«La clave del libro no es matar al padre, que eso lo puede cualquiera, aquí lo que se trata es de un eclipse, que es distinto. No estamos viviendo una revolución, sino una formidable mutación cultural en todos los términos. Que ya no habrá padre, que la figura se eclipsa, y cuando se eclipsa se hace con la memoria y con la antorcha de los siglos. Si matas al padre, tú te conviertes en el padre. Si lo eclipsas, no hay padre, y por lo tanto, no hay presente ni pasado», ha esgrimido.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas