Fundado en 1910
Cubierta de 'Los mitos griegos'

Cubierta de 'Los mitos griegos'Anaya

´Mitos griegos´: un primer acercamiento al mundo de la mitología

Gran selección de mitos clásicos para acercar el legado a los más jóvenes, acompañado de una reflexión sobre la verdad de los mitos y su actualidad

Es indiscutible que no es posible comprender plenamente la cultura, el arte, la literatura e incluso el cine de una nación sin un conocimiento profundo de la mitología clásica, que constituye la base de todos estos elementos.

Cubierta de 'Los mitos griegos'

Anaya (2025). 197 páginas

Mitos griegos

Adaptación de Toni Llacay

A los mitos seleccionados para esta edición de Clásicos a medida de Anaya les precede una introducción de Toni Llacay, en la que se incluyen apreciaciones muy acertadas sobre la mitología clásica, acompañadas de un análisis, no muy extenso, en el que se profundiza en los modelos de conducta que representaron los dioses y héroes en su época, así como en el reflejo de la sociedad antigua transmitido a través de ellos. Esta introducción se complementa con un buen apéndice en el que explica de forma sencilla el origen del mito, cuáles son las grandes obras de Homero, Hesíodo y otros autores que nos han transmitido este gran legado y un interesante apartado sobre el reflejo de la mitología en la actualidad. También se analiza la sorprendente capacidad de la mitología por crear seres monstruosos, lo que hace que aumente el valor de los héroes al enfrentarse a semejantes criaturas.

No deja de lado el papel que tuvo la mujer en la antigüedad en una sociedad machista y misógina, con pocas excepciones. Lo que, en su momento, como se transmite en los mitos, serían cuestiones sin importancia ampliamente aceptadas (raptos, violaciones, abusos, muertes sin sentido), hoy suscitan la reflexión y la crítica de las normas sociales, al mismo tiempo que se podrían convertir en una invitación a investigar sobre su evolución a lo largo de los tiempos. Así, por ejemplo, tenemos el papel de la mujer como objeto de deseo de los dioses (Psique, Europa, Dafne, Dánae), la mujer como fiel esposa (Penélope), o la relevancia de muy pocas, como la diosa Atenea.

Y sin más preámbulo, se da paso a una muy acertada y variada selección de mitos, en los que van desfilando dioses y héroes conocidos, acompañados de unas sugerentes y atractivas ilustraciones muy coloridas realizadas por Andrea de Castro. Se empieza de forma cabal por el inicio, explicándonos cuál es la genealogía de los dioses y cómo se desarrolló la creación del universo. Se da mucha relevancia a los grandes héroes que se enfrentaron con su fuerza o con su astucia a monstruos horrendos, como Hércules, Teseo, Jasón o Belerofonte; se recuerda en varios de ellos a Ulises y sus peligrosísimas aventuras en su largo viaje de regreso a Ítaca; no se olvida de muchas de las protagonistas femeninas en los mitos, como las aventuras de Afrodita, Atenea, o muchachas como Atalanta, Aracne o las Amazonas.

Opino que Anaya, con esta colección llamada Clásicos a medida, realiza muy bien su labor de divulgación y acercamiento del mundo clásico a los jóvenes de entre 12 y 16 años, aunque es cierto que es un libro que gusta y se puede disfrutar a cualquier edad. Para lograrlo, se han adaptado los mitos y se nos presentan con un vocabulario bastante asequible y una narración sencilla y sin grandes complejidades. El joven lector, sin dificultad alguna, podrá leer y entender estas historias, que lo acercarán a un mundo grandioso lleno de imaginación y belleza, pero también de barbarie. Podrán darse cuenta de que la rivalidad, el odio, el engaño y las ansias de poder existen desde el inicio de los tiempos. Todas las acciones llevadas a cabo por héroes y dioses (desde la conquista de una ninfa hasta la muerte de cualquier monstruo descomunal) pueden parecer incomprensibles y, como poco, desmesurados a cualquier lector de temprana edad. Sin embargo, con una buena guía, quizá entiendan cómo, con estas historias, en el mundo antiguo se explicaba el origen de las estaciones del año, de los volcanes, de muchos elementos de la naturaleza, como el nacimiento del laurel o del narciso, o de cualquier constelación que se pueda vislumbrar en una noche de verano, así como también el origen y dispersión de todos los males con la caja de Pandora.

Siempre es una delicia acercarse al mundo de la mitología, desde una u otra perspectiva, y para los niños o adolescentes que no lo hayan hecho nunca, este libro podría ser una buena oportunidad para adentrarse en el conocimiento del mundo antiguo y descubrir de qué manera se respondía entonces a las preguntas clave de la vida. También se nos revela cuáles eran los modelos para el hombre: la capacidad de sacrificio de Hércules, la astucia en Ulises, el poder de la inteligencia en Atenea, los frutos de la desobediencia o la altanería en Faetón o en Ícaro. Estos relatos no dejan de ser lecciones morales o filosóficas, pero a través de durísimas narraciones en las que se relatan los castigos divinos, a veces eternos, como el de Sísifo, Atlante o Prometeo; venganzas tremendas como la de Poseidón a Ulises y su tripulación, las de Zeus ante sus enemigos, o las de Afrodita y Atenea ante las muchachas que se jactaban de ser mejores que ellas. No deja de lado tampoco las terribles profecías como la de Edipo. Todas estas enseñanzas, como ya hemos visto, aparecen aquí bellamente entrelazadas con la creación de un mundo imaginario lleno de insuperables hazañas junto con amores y metamorfosis increíbles.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas