Detalle de cubierta de 'Coraje'
‘Coraje. El precio de la libertad’, un valiente testimonio sobre la amenaza del islamismo en Cataluña
Hanan Serroukh realiza un duro y valiente relato que refleja cómo el islamismo ha ido penetrando en Cataluña hasta convertirse en una amenazante realidad
A comienzos de la década de los 80, Hanan Serroukh era una niña feliz. Nacida en Barcelona e hija de inmigrantes marroquíes afincados en Figueres, se sentía plenamente integrada en Cataluña y en España. En su familia, la cultura árabe y la impronta islámica se habían fusionado sin problemas con las costumbres y los valores occidentales, y Hanan tenía ante sí un futuro lleno de esperanza.
Sekotia (2025). 157 páginas
Coraje. El precio de la libertad
Todo cambió cuando, tras la muerte de su padre, su madre volvió a casarse, en este caso con un islamista que profesaba la ideología salafista. De la noche a la mañana, Hanan se vio obligada a abandonar la escuela, a pasar la mayor parte del día encerrada en su habitación y a taparse en las escasas ocasiones en las que salía a la calle.
El golpe definitivo se produjo cuando su padrastro le comunicó que se le había concertado un matrimonio con un hombre mayor que ella al que no conocía de nada. Hanan, una adolescente insegura pero a la vez convencida de querer vivir la vida que ella misma eligiera, tomó la única decisión que vio a su alcance para preservar su libertad: huir de casa y abandonar a su familia para siempre. Empezaba entonces una historia marcada por el desarraigo, la soledad y el sufrimiento, que no le ha impedido desarrollar una gran labor como activista y colaboradora de los cuerpos de seguridad en su lucha contra el islamismo radical y el yihadismo.
Hanan Serroukh cuenta su historia en Coraje. El precio de la libertad. Escrito en un estilo vivo que atrapa desde la primera página, se trata de una lectura apasionante y estremecedora a partes iguales. El libro va más allá de ser un relato autobiográfico y se revela como un testimonio de enorme valía sobre el alcance de la penetración del islamismo en Cataluña.
Quizá el adjetivo que mejor defina el libro es el de valiente. No solo por la honestidad con la que Serroukh detalla su azarosa vida tras huir de su casa, sin ocultar sus episodios más oscuros, sino también por el coraje con el que habla de la amenaza real que supone el islamismo en nuestra sociedad. Ella, que conoce como nadie la diferencia entre la religión islámica y el islamismo militante e integrista, no duda en definir esta ideología como «una ideología de sumisión, contraria a la naturaleza humana, a la libertad personal y al libre desarrollo de las personas, en especial de las mujeres: una ideología criminal, una cultura de muerte en la que se propugna el terrorismo y en la que se aspira a barrer los valores occidentales para imponer una teocracia absolutista».
No en vano, Serroukh fue de las primeras voces que se alzaron en Cataluña advirtiendo de la progresiva penetración del islamismo radical en la sociedad catalana, ante la pasividad de las autoridades. En este caso, es especialmente interesante el relato que hace la autora de cómo los políticos nacionalistas, a cambio del apoyo islamista en las urnas, blanquearon a los líderes salafistas. Entre ellos, a su propio padrastro, que se convirtió en interlocutor de la comunidad islámica de Figueres con las autoridades catalanas.
El libro desvela el fracaso de la estrategia de integración de parte de la inmigración magrebí en Cataluña, una política que durante años se presentó como un éxito pero que a la postre ha derivado en la proliferación de barrios dominados por los integristas, algunos de los cuales se han convertido en auténticas no go zones donde apenas la policía puede aventurarse. Una deriva que ha llevado, incluso, a la formación de células yihadistas como la que perpetró el salvaje atentado de Las Ramblas en 2017.
En la parte final del libro, Serroukh afirma que su experiencia vital le ha dejado la certeza «de que nuestra forma de vida es frágil y se puede romper en cualquier momento». Ello le lleva a dar testimonio mediante este libro, cuyo objetivo último no es otro que «despertar conciencias y sacar a muchos dirigentes políticos de la modorra en la que sestean». El tiempo dirá si lo ha conseguido.