Fundado en 1910
Cubierta de 'El dragón del fin del mundo'

Cubierta de 'El dragón del fin del mundo'Siruela

'El dragón del fin del mundo': un emocionante recorrido junto a los monstruos de las sagas vikingas

Fantásticas y divertidas leyendas protagonizadas por los animales milenarios del Norte de Europa

Con una prosa cercana y amable, Picos se dirige al lector en segunda persona para acercarnos el origen de la mitología vikinga de una forma sencilla y amena, a la par que humorística.

Cubierta de 'El dragón del fin del mundo'

Siruela (2025). 135 páginas

El dragón del fin del mundo

José Juan Picos

Su afán descriptivo y didáctico permite comparar el orden, la armonía y la templanza de la mitología antigua griega en contraste con las leyendas nórdicas, a las que califica como caóticas, deshilvanadas y toscas, que fueron recopiladas a lo largo de los siglos XII y XIII en dos catálogos llamados Edda menor y Edda mayor.

El autor, con un humor desbordante presente en cada página, se divierte estableciendo ingeniosas comparaciones entre ambas mitologías, como la que contrapone los caballos resplandecientes y fogosos del carro de Helio con el par de cabras que tira del carro de guerra de Thor.

Al mismo tiempo que introduce las historias que nos va a narrar, sorprende al lector con unos recuadros de color verde en los que acerca la mitología antigua a la actualidad. Así, nos explica que los patronímicos fueron traídos a la Península Ibérica por los godos, primos hermanos de los vikingos. O, más curioso aún, nos desvela de dónde ha surgido el nombre del Bluetooth, que era el mote de un rey danés con dolor de muelas que unificó Dinamarca y Noruega en el siglo X. Su símbolo lo conforma la combinación de dos runas vikingas y hace referencia al protocolo unificador de dos dispositivos. También nos explica en estos valiosos recuadros cómo la influencia vikinga ha llegado a los cómics y al cine mundial, con las historias de Marvel, StarWars o el mítico El señor de los anillos, entre muchas otras.

Sorprenderá al lector descubrir que, en realidad, nadie los llamaba «vikingos», ya que en su idioma esta palabra significa «piratas», un sobrenombre que nadie se habría atrevido a usar en su época. Por ello, eran conocidos como «hombres del Norte» o «magos».

Con la intención de organizar el libro de una forma práctica y sencilla, agrupa a los seres y animales que acompañaron a los dioses y jóvenes nórdicos en cuatro episodios fundamentales de su mitología: el «Yggdrasill» (árbol de la vida), el «Valhalla» (banquete de los elegidos), «Midgard» (la Tierra) y, por último, «Ragnarok» (el destino de los dioses y de los demás).

Juan José Picos explica todas las historias con una notable sencillez, aportando definiciones y curiosidades, como el origen de la palabra «salario». Así mismo, ejemplifica la cercanía de mitos y creencias entre lugares lejanísimos, como Suecia y China. Antes de comenzar a introducirnos con detalle la fauna y los primeros dragones del Norte, explica varias nociones básicas de la mitología nórdica para poder entenderla con más facilidad en su conjunto. Además, siempre que puede lo contrasta con otras mitologías, y aporta valiosas huellas que quedan hoy en el mundo provenientes de los antiguos escandinavos.

Es muy interesante el didactismo de la obra en general, pues, antes de contar cada historia, define con sencillez lo que es una fábula, una parábola, e incluso proporciona sus propias enseñanzas y moralejas, al tiempo que actualiza las viejas historias y las relaciona con la juventud de hoy y su implicación en las redes sociales, por ejemplo. Incluso se atreve a dar buenos consejos a sus lectores, como la importancia de lavarse los dientes o evitar las comidas poco saludables o muy copiosas, como las descritas en el capítulo del banquete de los elegidos.

Todas las historias aparecen acompañadas de las sugerentes ilustraciones de Karina Cocq, siempre en verde, blanco y gris. Resulta también muy agradable que el texto se vea acompañado de los versos traducidos de grandes poetas o escaldos, los antiguos poetas guerreros de las cortes escandinavas.

En definitiva, es una lectura amena, didáctica y divertida que no dejará a nadie indiferente. Aunque parece que va dirigida a un público más infantil o juvenil, a partir de doce años, el libro, publicado en la colección «Nos gusta saber», es totalmente apto para cualquier tipo de lector independientemente de su edad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas