Fundado en 1910

25 de abril de 2024

«MotoMami» es el tercer álbum de Rosalía

«MotoMami» es el tercer álbum de Rosalía

Rosalía se aleja del flamenco en MotoMami, el disco que lanzará en 2022

La artista catalana ha anunciado su próximo álbum, el tercero de estudio, en el que culmina su metamorfosis y explora sonidos experimentales

El disco El Mal Querer (Sony, 2018) marcó un antes y un después en la música mundial. Rosalía realizó a través de sus letras, su estética y sus melodías un viaje existencial en el que la mujer, tras una experiencia de desamor y duelo, remonta hacia una libertad conquistada. En lo estrictamente musical, abandonó el flamenco puro de Los Ángeles (Universal Music, 2017) para introducir ritmos más experimentales. Y es que el disco que la consagró como una de las artistas más importantes del panorama musical – el mejor disco de 2018 y uno de los discos clave del siglo XXI– era su sueño, el proyecto que había planeado hacer desde que era estudiante de la Escuela Superior de Música de Cataluña.
En un paso más en la búsqueda de una voz propia, la cantante catalana acaba de anunciar el lanzamiento de su próximo disco, que será el tercero de estudio. El nuevo proyecto se llama MotoMami, y el símbolo es una mariposa que inunda desde el logo hasta el hashtag que ha creado para promocionarlo. La mariposa es el símbolo de la metamorfosis, por lo que esperamos ver una nueva Rosalía, pero una Rosalía que no rompe con lo anterior, sino que evoluciona y se transforma en algo nuevo, más bello y más libre.

Las motos, parte de su imaginario

El nombre parece aludir a una expresión de la jerga iberoamericana, que habla de una taxista que se desplaza en moto. Pero realmente este nombre ya existía en el imaginario de Rosalía: para poder llevar a cabo una gestión mucho más clara y organizada, Rosalía y su madre, Pilar Tobello, fundaron la empresa Motomami SL, que se creó para gestionar «los servicios business management de artistas». La empresa efectúa labores de «agente de booking, promotor musical, producción artística y ejecutiva, asesoramiento y dirección creativa, acompañamiento y asistencia personal de artistas y cualquier otra actividad relacionada con dicho objeto social y que tienda a los mismos fines». Según el portal Vanitatis, desde su creación en mayo ha generado cinco millones de euros.
En su recuperación de la tradición española, en la que bucea no solo a través del flamenco sino también de la estética y las costumbres, el símbolo de la madre como compañera de carrera artística es significativo, y recuerda al de otras figuras como Isabel Pantoja, Concha Velasco, Lola Flores o Rocío Jurado: todas ellas contaron con sus madres como fieles escuderas.
En las primeras actuaciones de El Mal Querer , Rosalía incorporó el imaginario del mundo de las motos, que aparecía también en los videoclips de Malamente (ataviada con un mono de cuero negro) o en la canción Tú de aquí no sales, que comienza y mezcla el ritmo con el sonido de aceleración de una moto. En la canción A Palé también hay un sitio para las motos, ya que habla de cómo su Kawasaki «va por seguiriyas». Además, el verano pasado, la cantante  publicaba varias fotos sobre una moto de cross junto a quien hoy es su pareja, Rauw Alejandro, y amigos como Kevin Figueroa, conocido como 90th Shooter, quien ha dirigido algunos de los vídeos del autor de Elegi.

El sello de Arca

Muchos dicen que, si bien sus discos anteriores contaban con la colaboración de C Tangana, en esta nueva era la artista se ha dejado acompañar por Arca, artista transgénero venezolana afincada en España. Ya en el verano de 2020 Rosalía lanzó una colaboración con ella, KLK, una canción reguetonera que pasó a formar parte del album KiCK i de Arca.
Este giro podría llevar a la originaria de San Cugat del Vallés a introducirse en caminos melódicos cercanos al reguetón experimental, que es lo que viene explorando Arca junto a artistas como Björk, Kanye West o Vince Staples.
El pequeño vídeo que Rosalía ha lanzado a la vez en todas sus redes sociales recuerda también a Nothing’s Special, la colaboración que realizó con Oneohtrix Point Never y que la llevó a indagar también en la música electrónica.

Las colaboraciones, ¿un filón?

El single saldrá el 18 de noviembre, y ya se habla de posibles colaboraciones con Frank Ocean o su pareja, el trapero latino Rauw Alejandro. En los últimos meses, Rosalía ha lanzado numerosas colaboraciones: Linda junto a Tokischa, un remix de Blinding Lights con The Weeknd y otro de Relación con Sech, Daddy Yankee, J Balvin y Farruko. También Lo vas a olvidar con Billie Eilish, TKN con Travis Scott, además de sus colaboraciones históricas con James Blake, J Balvin y Ozuna.
Comentarios
tracking