Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr y John Lennon en la serie «The Beatles: Get Back»

Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr y John Lennon en la serie «The Beatles: Get Back».

Peter Jackson reescribe el final de The Beatles en el documental «Get Back»

El director de «El Señor de los Anillos» dirige una serie de tres episodios con material inédito de la composición y grabación del que sería el último disco de los británicos y el famoso 'concierto del tejado'

Reza la famosa canción beatleiana «Get back to where you once belonged», algo así como «regresa al lugar al que un día perteneciste». Ese regreso a casa es el que muchos de los seguidores de The Beatles esperaron y desearon tras la disolución de la banda en 1970.
Aunque las causas de la disolución nunca han estado claras, y se ha tendido a polemizar sobre el romance entre Yoko Ono y John Lennon o sobre los egos de este y Paul McCartney, el propio McCartney explicó en una entrevista con la BBC que él siempre quiso continuar: «Yo no promoví la disolución. Fue nuestro Johnny», reveló, antes de sentenciar: «Un día John entró en mi habitación y me dijo: 'Me voy de los Beatles'. ¿Es eso instigar a la separación o no?».
En 1969 los cuatro integrantes de una de las bandas más famosas de la historia de la música se encontraba grabando el que sería su último disco, Let it be, si bien ni el público, ni la discográfica ni ellos mismos (sí Lennon, según relata McCartney) lo sabían aún. Preparaban también el que sería el último concierto de su historia, realizado en una azotea de Londres el 30 de enero de 1969.
Sin embargo, hay otra versión de los hechos, que defiende que los cuatro vivieron armónicamente hasta sus últimos días, y que la decisión de separarse llegó más tarde y por temas comerciales que nada tenían que ver con desavenencias personales. Y aquí es donde entra el neozelandés Peter Jackson. El célebre director de grandes películas como la saga de El Señor de los Anillos, King Kong, Criaturas Celestiales o Tintín ha decidido contar la historia «verdadera», y lo ha hecho utilizando metraje inédito.
The Beatles: Get Back es un monumental documental de tres episodios y más de seis horas de duración que debutará en Disney+ el próximo 25 de noviembre y que recurre a imágenes inéditas meticulosamente restauradas que fueron originalmente registradas durante el mismo mes del concierto final, cuando el célebre grupo se enfrentaba a uno de los momentos más duros de su carrera.
Póster del documental «Beatles: Get Back», dirigido por Peter Jackson

Póster del documental «Beatles: Get Back», dirigido por Peter Jackson

El material recuperado es ya un tesoro en sí mismo. Todas las imágenes empleadas en el documental fueron grabadas, en primer lugar, por un equipo dirigido por el estadounidense Michael Lindsay-Hogg, que usó solo una parte de lo que filmó en Let It Be, una película documental de 80 minutos que no es posible conseguir hasta el momento de manera oficial. Sin embargo, la nueva producción de Peter Jackson proviene de un archivo de 57 horas de material que estuvo guardado en un depósito a lo largo de 50 años, y la inmensa mayoría de los planos elegidos por el neozelandés son tomas alternativas que no aparecen en Let It Be. En conclusión: material inédito.

Nervios, bromas, risas y tiranteces

En el tráiler del documental conocemos cómo en enero de 1969, un equipo de vídeo dirigido por Lindsay-Hogg, obtuvo un acceso sin precedentes para documentar cómo trabajaban los Beatles, que tenían menos de tres semanas para escribir y grabar su nuevo álbum. «Hablamos de 14 canciones que esperamos conseguir», se escucha decir a Paul McCartney, a lo que George Harrison añade: «¿Cuántas hemos grabado lo suficientemente bien hasta ahora?». Se miran, y John Lennon, muy serio, responde: «Ninguna».
Llevaban tres años sin tocar en directo, y los ánimos estaban caldeados. Su inseguridad, su forma de trabajar y ponerse en juego, sus diálogos y risas y vacilaciones, sus bromas... todo queda reflejado en este documental, una de las piezas más íntimas existentes sobre los cuatro artistas. «Tenemos que hacer un show una vez que nos repongamos de este nerviosismo», dice McCartney, mientras Harrison se pregunta qué sería lo que le atrajo de cómo se movía la mujer a la que le cantaba Something in the way she moves...
Y por supuesto, el documental ahonda en las posibles causas de la ruptura. En el tráiler se anuncia que George Harrison abandona la banda (después acabó tratándose de un abandono temporal) y cómo Lennon bromea con «repartirse sus instrumentos». Se cancelan los conciertos, y McCartney añade: «Dentro de 50 años va a ser un tema muy cómico: 'Rompieron porque Yoko se sentó en un amplificador'».
Fotograma del documental «Beatles Get Back» en el que se ve a John Lennon y Yoko Ono hablando apartados del resto del grupo

Fotograma del documental «Beatles Get Back» en el que se ve a John Lennon y Yoko Ono hablando apartados del resto del grupo«Beatles Get Back»

La idea de Peter Jackson: contar lo más fielmente posible «toda la verdad»

En un principio, Peter Jackson pensaba hacer una película, pero la pandemia le llevó a realizar un documental en tres partes, de más de dos horas cada una. «Me di cuenta de que todo lo que no usara se volvería a quedar sepultado otros 50 años», explicó el director, que se declara fan incondicional del grupo británico en la presentación del proyecto. Por ejemplo, en la versión de Michael Lindsay-Hogg se muestra solo el final de una discusión muy importante entre Paul McCartney y George Harrison; sin embargo, Jackson ha querido darla entera (dura nueve largos minutos) para que se entienda bien el calado que tuvo aquella bronca, en la que George Harrison acabó diciéndole: «Voy a tocar lo que tú me digas».
La estructura del documental recorre el día a día de los Beatles durante 22 jornadas de trabajo: cada día se resumen en 30 minutos y el concierto final tiene una duración de 45, en lo que parece una amalgama de cortometrajes que tiene, sin embargo, un sentido narrativo perfecto. Otro tema que Michael Lindsay-Hogg no mostraba en su versión –según Peter Jackson, porque no se lo permitieron– fue el momento en el que George Harrison abandonó momentáneamente la banda. Sin embargo, Jackson ha tenido total libertad y acceso a todo el material.
De igual forma, aunque la separación de los Beatles se produjo después de enero de 1969 y no tiene nada que ver con este documental, el cineasta neozelandés no cree que la presencia constante –como se aprecia en el metraje– de Yoko Ono entre ellos tuviera nada que ver con la separación de la banda, sino que fueron más bien desavenencias con su manager, Allen Klein.
Peter Jackson ha trabajado para Apple en la restauración de las 57 horas originales de metraje, para lo cual eliminaron el grano de los 16 mm, creando una sensación de realismo que ha sido aclamada por la crítica. En esta pieza audiovisual histórica podemos realmente ver a los cuatro Beatles como si de verdad estuviéramos con ellos, componiendo Let it be, discutiendo las letras... y escuchándolos en el rooftop londinense, en aquel concierto que marcó la historia hace más de medio siglo.
Comentarios
tracking