Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El cantante Antón Álvarez, conocido por su nombre artístico C. Tangana

El cantante Antón Álvarez, conocido por su nombre artístico, C. TanganaEFE

Conciertos en España: los diez mejores festivales para este verano

Una receta estival infalible: marcar en el calendario el trazado por las mejores estaciones musicales del verano para ver a grandes como Metallica, The Killers, Muse, C. Tangana, Izal o Zahara

La época de festivales en España está a la vuelta de la esquina. Ya sea en playa o en montaña, entre viñedos o en la llanura castellana, a lo largo y ancho de la geografía española se suceden multitud de festivales que atraen a cientos de miles de personas, incluso procedentes de fuera de nuestras fronteras.
Eventos que reúnen a artistas nacionales e internacionales de todos los géneros de música imaginables. Rock, rap, trap, tecno, electrónica, reguetón, indie… España se ha convertido en un referente de la música a nivel mundial y por fin, tras dos años de parón debido al coronavirus, las fechas más señaladas sacan a la venta sus abonos. Estos son diez de los mejores festivales, según El Debate.
Imagen promocional del Arenal Sound 2022

Imagen promocional del Arenal Sound 2022Paco Poyato

Medusa Sunbeach Festival

Medusa Sunbeach Festival, celebrado en la localidad valenciana de Cullera, ha despuntado durante los últimos años en el panorama nacional. En este sentido, ha acercado a grandes nombres de la electrónica, como David Guetta, Alesso, Amelie Lens o Carl Cox a sus escenarios.
Las últimas ediciones no solo ha mejorado el cartel, sino también sus servicios. Con ello, ha creado el Medusa Club, una zona de chill out a lo largo del día con camas, piscina y barras que, de noche, se convierte en un escenario más.

Medusa Sunbeach Festival

  • Del 10 al 15 de agosto de 2022
  • Playa de Cullera
  • Precio: 89,95 euros
  • Artistas: Afrojack, Steve Aoki, Timmy Trumpet, Wade, Carl Cox, Marco Carola

Viña Rock

La mayor cita del rock, el reggae, el rap, el punk o el ska anual tiene lugar en Villarobledo. Un peregrinaje imprescindible para todos los fans de estos estilos de música (y muchos más) que convergen en los escenarios del Viña Rock, un festival con 25 años de historia que destaca Albacete en España.
Se trata de uno de los festivales con más trayectoria en todo el país. Por ello, las entradas suelen agotarse en cuestión de horas y los diferentes recintos se llenan rápidamente. Por sus escenarios han pasado grupos como La Raíz, Los Chikos del Maíz, Extremoduro o Natos y Waor.

Viña Rock

  • Del 28 al 3 0 de abril de 2022
  • Villarrobledo, Albacete
  • Precio: desde 85 euros
  • Artistas destacados: Mago de Oz, La M.O.D.A., Reincidentes, Kase O.

Festival Internacional de Benicàssim (FIB)

El Festival Internacional de Benicàssim, conocido como el FIB, presenta un tipo de música muy innovador con respecto a otros festivales que se celebran en España, que muestran géneros musicales más concretos. Se trata de un espectáculo de música indie y alternativa que se celebra en municipio costero de Benicàssim, al norte de Valencia.
Lana del Rey, Kings of Leon, Gorgon City, Carolina Durante, La M.O.D.A., Gerry Cinamon o Jess Glyne son algunos de los artistas que han pasado por el escenario del FIB.

FIB

  • Del 14 al 17 de julio de 2022
  • Benicàssim
  • ​Precio: desde 59,99 euros
  • ​Artistas destacados: The Kooks, Tyga, Izal, Love of Lesbian, Lost Frequencies, Zahara, Ginebras

Bilbao BBK Live

El Bilbao BBK Live vuelve más fuerte que nunca. Ya han anunciado las fechas para este verano en todas sus redes sociales y página web oficial. El BBK ha priorizado la música rock, pop e indie desde sus inicios. Pese a ello, siempre ha sido consciente de las nuevas tendencias. Por este motivo, ha sorprendido con la confirmación del artista colombiano J Balvin en su cartel.

BBK

  • Del 7 al 9 de julio de 2022
  • Bilbao
  • ​Precio: desde 60 euros
  • ​Artistas destacados: The Killers, Stromae, Alizzz, Phoebe Bridgers, J Balvin, Pet Shop Boys, LCD Soundsystem

Mad Cool

El Mad Cool es un festival puntero en España por su ambicioso cartel y la producción que llevan a sus escenarios. Pese a su corta edad (comenzó en 2016), está en el top de los festivales a nivel nacional. ¿Por qué? Su ambicioso cartel, la esencia de positivismo que acerca al público y las super producciones en los escenarios son parte de su receta. Ubicado en el recinto de IFEMA de Madrid, ha traído a sus escenarios a grandes como los Red Hot Chili Peppers hasta Diplo pasando por Twenty One Pilots.

Mac Cool

  • Del 6 al 10 de julio de 2022
  • IFEMA Madrid
  • ​Precio: desde 65 euros
  • ​Artistas destacados: Metallica, Imagine Dragons, The Killers, Stormzy, Kings of Leon, Florence + The Machine, Nathy Peluso, Jack White

Dreambeach Villaricos

El Dreambeach Villaricos es uno de los festivales de música electrónica referentes a nivel nacional. En este sentido, acerca a Almería lo mejor del panorama internacional. Desde Diplo pasando por Dimitri Vegas & Like Mike hasta Carl Cox han subido a sus escenarios. Desde 2013, el festival ha crecido exponencialmente. Su ambicioso cartel año tras año, la inversión en producción de sus escenarios y acercarse al underground de la música electrónica son algunos ingredientes de su receta.

Dreambeach Villaricos

Del 13 al 17 de julio de 2022
Villaricos, Almería
​Precio: desde 80 euros
​Artistas destacados: Ayax y Prok, Bizarrap, Eladio Carrión, Coone, DJ Nano, Korolova, Netsky

Sonorama Ribera

Aranda de Duero, en Burgos, se convierte en agosto en la casa del indie gracias al Sonorama Ribera. Durante cinco días, los escenarios se reparten por las calles de la ciudad, y presenta un cartel amplio y variado, con artistas de pop, indie, rock, rap y alternativo nacional a los que se le suman algunos internacionales.
Un gran evento que, además, este año cumplirá su 25 aniversario convirtiéndose, como no podría ser de otra manera, en la gran fiesta de la música. La favorita del pueblo, alrededores y referente nacional. C. Tangana, La MODA, La Casa Azul, Celtas Cortos, Amaia o Dorian son algunos de los artistas ya confirmados para el Sonorama Ribera 2022.

Sonorama Ribera

  • Del 10 al 14 de agosto de 2022
  • Aranda de Duero, Burgos
  • ​Precio: desde 75 euros
  • ​Artistas destacados: C. Tangana, Izal, Amaia, La Casa Azul, Loquillo, Rozalén, Los Secretos

Arenal Sound

El Arenal Sound es un festival de música independiente, música electrónica y mestizaje. Se celebra en Burriana, una localidad de la provincia de Castellón. Actualmente es uno de los festivales más visitados de España, con más de 300.000 asistentes en su última edición, que apuestan por la playa y la fiesta durante cinco días que dan para mucho, más allá de los propios conciertos.
El evento tuvo su primera edición en 2010, pero no fue hasta 2014 cuando se convirtió en el festival más masivo de España, aunque en su segundo año ya contó con 160.000 asistentes, acogiendo a grandes artistas como Scissor Sisters, Vetusta Morla, Calin Harris o Love of Lesbian.

Arenal Sound

  • Del 2 al 7 de agosto de 2022
  • Burriana, Castellón
  • ​Precio: desde 50 euros
  • ​Artistas destacados: Myke Towers, Bizarrap, Lola Índigo, C. Tangana, Cali y el Dandee, Bad Gyal

Reggaeton Beach Festival

La historia del Reggaeton Beach Festival es breve, pues su primera edición se celebró en 2017. Desde entonces, el festival ha crecido exponencialmente ¿Por qué? Su ambicioso cartel, llevar a diferentes puntos de España un concepto diferente de festival y acercarse al público aficionado a la música urbana que reina en los top de los charts musicales.
El festival no solo es grande en sus artistas, escenarios y producciones. No contentos con eso, también ofertan una infinidad de servicios durante los días que dura el festival: una auténtica fiesta de la música latina que ha traído a artistas como Myke Towers, Bryant Myers o Chimbala a sus escenarios.

Reggaeton Beach Festival

  • Las fechas y el lugar varían: recorre Marina D'Or, Asturias, Madrid, Benidorm, Mallorca, Barcelona, Tenerife, Santander, Marbella y Galicia
  • ​Precio: desde 80 euros
  • ​Artistas destacados: Don Omar, Karol G, Farruko, Juan Magán, Natti Natasha, Rels B, Rauw Alejandro

Primavera Sound

Uno de los festivales más importantes del panorama independiente así como del pop, el rock, la música underground o electrónica se da cita en el Parque del Fórum de la ciudad de Barcelona. Con un recorrido de 20 años se sitúa como referente tanto nacional como internacional. Y es que el Primavera Sound se ha convertido en punto de encuentro de artistas y espectadores de diferentes generaciones.
Pero el festival no deja de crecer, abarcando dos fines de semana en dos ciudades diferentes en 2023: del 1 al 3 de junio en el Parc del Fòrum de Barcelona-Sant Adià de Besòs, y del 8 al 10 de junio en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey, en Madrid. Primavera Sound ha anunciado que tendrá sede a partir del próximo año en dos ciudades distintas.

Primavera Sound

  • Barcelona: 1, 2 y 3 de junio, desde 110 euros
  • ​Madrid: 8, 9 y 10 de julio, desde 110 euros
  • ​Artistas destacados: Dua Lipa, Gorillaz, Lorde, The Strokes, Megan Thee Stallion, Tame Impala, Interpol
Comentarios
tracking