Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El director argentino-israelí Daniel Barenboim

El director argentino-israelí Daniel Barenboim

A sus 80 años, Barenboim pasa la batuta del nuevo 'Anillo' a Thielemann «por razones de salud»

«Lamento mucho tener que renunciar a dirigir el nuevo Ring en la Staatsoper por motivos de salud», ha comunicado el director argentino-israelí

El director argentino-israelí Daniel Barenboim no podrá ponerse al frente del nuevo Anillo del Nibelungo por razones de salud y será el alemán Christian Thielemann quien dirija el estreno de la tetralogía de Richard Wagner en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín.
«Estoy tremendamente triste por no poder dirigir el nuevo 'Anillo'», afirmó Barenboim, en un comunicado difundido por la ópera nacional de Berlín, de la que el maestro es director musical desde 1992 y cuyo contrato fue prorrogado recientemente hasta 2027.
El estreno de la nueva producción, cuya dirección escénica es de Dmitri Tcherniakov, está programado para octubre, unas semanas antes de la celebración del 80 cumpleaños de Barenboim, quien en los últimos tiempos ha tenido que cancelar ya algunas galas a causa de una vasculitis, una inflamación de los vasos sanguíneos. El maestro argumenta en el comunicado que su salud es asunto «prioritario» y que debe concentrarse en su total restablecimiento antes de ponerse de nuevo ante una orquesta.
El estreno de la producción en octubre irá a cargo de Thielemann, mientras que las siguientes galas serán para Thomas Guggeis. «Trabajar con Dmitri Tcherniakov, el gran elenco y la Staatskapelle Berlin habría sido una experiencia particularmente satisfactoria para mí. (...) La Staatsoper está muy cerca de mi corazón. Por eso estoy muy contento de que mi estimado colega Christian Thielemann haya accedido a hacerse cargo de la dirección del primer y tercer ciclo a corto plazo. Nos conocemos desde hace mucho tiempo, y sé que el Ring está en extraordinarias buenas manos con él. Thomas Guggeis, un gran director joven a quien he apoyado y apreciado durante mucho tiempo, se hará cargo del segundo ciclo. Les deseo lo mejor a ellos y a todos los involucrados en esta producción».
A Thielemann se le considera una de las batutas más «wagnerianas» del momento y justamente esta temporada se despide del Festival de Ópera Richard Wagner de Bayreuth por un tiempo indefinido. Thielemann fue de 2015 a 2020 batuta titular del festival bávaro y mano derecha de su directora del festival, Katharina Wagner.
Esta temporada se reponía en Bayreuth por última vez un «Lohengrin» dirigido por Thielemann, que fue aclamado con ovaciones entusiastas por el exigente público wagneriano. La temporada se había abierto con cierto revuelo, después de que algunos medios alemanes se hicieran eco de un supuesto malestar por comportamiento sexista y autoritario de Thielemann.
Comentarios
tracking