Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La cantante Rozalén

La cantante RozalénGtres Online

Rozalén modifica el chotis de 'El Pichi', al que llama «macho de telecomedia», y lo convierte en feminista

La artista de Albacete ha modificado la letra de El Pichi, uno de los chotis clásicos madrileños, para convertirlo en un lema feminista

La cantante Rozalén ha reconvertido el clásico chotis madrileño de 1931, El Pichi, en un cántico feminista. La artista, que es habitual en este tipo de reivindicaciones, ha añadido en su último disco, Matriz, su propia versión de este clásico que se hizo muy conocido por las numerosas interpretaciones de artistas populares de la época, desde Lina Morgan a Sara Montiel o Rocío Durcal. Rozalén ha creído necesario cambiar la tradicional letra que componía la canción en una que se adapte a los cánones del siglo XXI.
La intención original de la cantautora era la de interpretar El Pichi sin modificaciones: «Era de esas canciones que yo cantaba de niña imitando a la Sara Montiel. Creo que nunca fui consciente de lo que decía la letra y al recuperarla me di cuenta de que, hoy en día, no podía cantar eso», ha explicado Rozalén a sus seguidores.
Este chotis, estrenado en la revista musical Las Leandras en los años 30, hablaba del Pichi, un hombre chulo, mujeriego y castigador, que presumía de sus «conquistas» y no dejaba en buen lugar a las mujeres. El contenido violento de la letra hizo a la manchega replantearse su interpretación, por lo que finalmente decidió modificar algunos versos.
La cantante, junto al poeta Benjamín Prado –que suele colaborar con otros artistas para reinterpretar obras clásicas–, presentó una propuesta más actual contestando a la canción original. Además, «es la producción más compleja del disco. La zarzuela, el chotis, tiene esta cantidad de instrumentos y soniditos divertidos. A la vez, Madrid es la ciudad que acoge a todos y por eso hay mucha diversidad de sonidos e instrumentos», ha declarado Rozalén sobre la pieza.
En la escena del videoclip aparece ella misma, vestida de chulapa, junto a su compañera e intérprete de lenguaje de signos Beatriz Romero, en un plano fijo cantando esta nueva versión del chotis durante más de dos minutos.

'El Pichi 2.0', canción de Rozalén

Pichi
Es el tío que alucina
Cree que tiene poderes
Que hipnotiza a las mujeres
Como un chulo de piscina
Con su gran virilidad

Pichi
Con su andar de pistolero
Bobo con enciclopedia
Que te mira y ve un florero
Macho de telecomedia
Español de la Edad Media
Que te chista al pasar

Lelo
No me cuentes más camelos
No me des pato por cisne
Cómprate un billete en Business
Ve a Turquía y ponte pelo
Y por mí no vuelvas más

Tira
O soy yo la que se pira
Que una es más chula que un ocho
Y en el mundo no hay Pinocho
Ni cantante de guajiras
Que me pueda engatusar

Contigo es
Negro hasta el Sol
Estás flipao
Eres un fake
Vas de farol

Anda y que te ondulen, anda y que te den
Que yo sola vivo muy requetebién
Y no quiero más gallos de corral
Ni otro niño bien que me trate mal
En mi peli yo hago de Sara Montiel
Y tú de serpiente con su cascabel

Se creía todo un as
Algo de lo que no hay
Me libré de él en un pispás
Le dije: Mola más
Un satisfyer
Y él dijo: Adiós
Y yo: Bye, bye
Y se acabó
Comentarios
tracking