Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Eternity, el nuevo grupo de K-pop generado con tecnología de inteligencia artifical

Eternity, el nuevo grupo de K-pop generado con tecnología de inteligencia artificalPulse9

Eternity, el nuevo grupo de K-pop con cantantes creados con inteligencia artificial

Las 11 miembros de la banda tienen cuerpos y voces reales, pero sus rostros son generados con deepfake

Cantan, bailan e interactúan con sus fans como cualquier otra banda, la única diferencia es que las 11 miembros del nuevo grupo de pop coreano o K-pop, Eternity, son personajes virtuales. Esta es la nueva apuesta de este género musical que han popularizado mundialmente grupos como BTS o Blackpink –quienes citaron a millones de personas en el Palau Sant Jordi de Barcelona el pasado 5 de diciembre–. Pulse9, la agencia detrás de este innovador grupo, anunciaba el debut de un grupo de chicas algo peculiares pues estaría integrado por avatares diseñados con inteligencia artificial.
Con sus melodías pegadizas, producción de alta tecnología y rutinas de baila cautivadoras, el fenómeno cultural del pop coreano se ha convertido en una inversión multimillonaria en la última década, por ello no es de extrañas que se busquen nuevas formas de captar el interés del público con nuevas formas o tecnologías.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CbZrfHOFQzx/?hl=es"}
Las 11 chicas (Minji, Seoa, Sujin, Dain, Yeoreum, Yejin, Jaein, Jiwoo, Hyejin, Sarang y Chorong) fueron creadas con Deep Real AI, una tecnología patentada de imágenes virtuales falsas. Tras esto, fueron sometidas a votación de diferentes fans para ver quienes serían las elegidas de formar parte del grupo. De este modo, los rostros creados de manera artificial son proyectados sobre chicas reales con el objetivo de conceder encuentros en línea o chats con sus fans de la manera más realista posible.
«Lo que estamos haciendo con Eternity es un nuevo negocio. Creo que es un nuevo género», ha confesado Park Jieun, directora general de la compañía. «La ventaja de tener artistas virtuales es que, mientras que las estrellas del K-pop a menudo luchan con limitaciones físicas, o incluso mentales, porque son seres humanos, los artistas virtuales pueden estar libres de ellas», añadió la empresaria.
Desde el lanzamiento de su sencillo debut I'm Real en 2021, Eternity ha acumulado millones de visitas, cuentan con el apoyo de diversas marcas de moda y diferentes patrocinadores. Cabe destacar que las cantantes sí son reales, lo único virtual es su imagen.

Otras bandas virtuales

Sin embargo, esta no es la primera agencia que experimenta con la tecnología. SM Entertainment, una de las tres grandes agencias en el mundo del K-pop, incorporó la inteligencia artificial con su último grupo femenino, Aespa, que cuenta con un avatar de cada una de sus miembros.
En agosto de 2022, Aespa se convirtió en el tercer grupo femenino de K-pop en registrar un álbum en la lista Billboard Top 200 Álbumes –que clasifica los discos más populares de los Estados Unidos–.
Otro de los grupos virtuales más conocidos es Gorillaz (1998, Londres) que comenzó trabajando con animación 2D y poco a poco fue desarrollando su proyecto musical. La mayoría de sus canciones junto con su universo ficticio, se presentan a través de vídeos musicales animados.
Comentarios
tracking