Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Françoise Hardy

La artista Françoise Hardy

 Muere a los 80 años Françoise Hardy, estrella de la música yeyé, de la moda y de la melancolía

Un cáncer se llevó a la cantante más emblemática del pop lacrimógeno galo, un icono de los años 60 y mucho más allá

La cantante francesa Françoise Hardy murió este martes a los 80 años de edad, según anunció su hijo Thomas Dutronc en redes sociales. Es el adiós de la artista tímida y desencantada por antonomasia que se convirtió en mito en los 60 sin quererlo, casi por imposición natural de su propio talento y personalidad diferentes. Hizo de la melancolía y de la nostalgia su sello personal. El expulsar sus demonios fue su éxito y su terapia. Tous les garçons et les filles, de 1962, fue su consagración instantánea en una carrera que duró tres décadas.

Hardy en 1966

Hardy en 1966

Un año después participó en Eurovisión (por Mónaco, otra especialidad elegante) y fue modelo de grandes diseñadores. La niña acomplejada a quien su familia le decía que era poco atractiva y que vivió una infancia marcada por la vergüenza de sus dificultades económicas. Su padre era un hombre casado con posibilidades económicas que les ayudó muy poco, pero sí le regaló una guitarra a Françoise a los 16 años que ella le pidió. Lo había intentado con el piano, pero no había funcionado.

Fue a la Universidad a estudiar Política, carrera que cambió por el alemán. Por entonces ya actuaba en pequeños locales y lo intentó con las discográficas sin éxito. Fue a una escuela de canto donde la descubrió su directora, Mirelle Hartuch, la primera persona que vio lo que todo el mundo vería pronto. Después de Tous les garçons et les filles se convirtió en la cantante más famosa y exitosa de Francia. No mucho después saltó a la fama internacional, incluso al otro lado del Atlántico.

Françoise Hardy

Françoise Hardy

En los 70 su melancolía se atenuó con el abandono de la discográfica Disques Vogue y su firma con Sonopresse, que le dio gran libertad creativa y menores éxitos de ventas, pero avanzada la década regresó a los primeros puestos de las listas, a pesar de preocuparse únicamente de la música que quería hacer, más allá de que se vendiera. Hardy fue indomable en su fragilidad, una fragilidad que fue la esencia de su éxito. Una característica que fue pulida por sus representantes para convertirla en un símbolo que causó fascinación en muchos más ámbitos que el de la música.

(FILES) French singer Françoise Hardi acts on the stage of the "Victor de l'Aventure" broadcasted by TF1 channel on December 22, 1988, at the "Cité des Sciences et de l'Industrie" in Paris. French singer Francoise Hardy, has died at the age of 80, her son Thomas Dutronc announced on June 11, 2024 on his social networks. Singer, actress and songwriter, mainly known for her melancholic sentimental ballads, Françoise Hardy made her musical debut in the early 1960s and found immediate success with the song "Tous les garçons et les filles". In addition to her native French, she also sang in English, Italian and German. Her career spanned more than fifty years and almost 30 studio albums. One of the best-selling singers in French history, she is regarded as an iconic and influential figure in both French pop and fashion. (Photo by GEORGES BENDRIHEM / AFP)

Françoise Hardy en 1988AFP

En los últimos años superó un cáncer linfático con su fortaleza real y más adelante pidió la eutanasia al presidente Macron debido a otras reproducciones de la enfermedad que al final terminaron con su vida. Una vida de la que fue huyendo, sin suerte en el amor, escapando a sus distintos encasillamientos como el de la joven cercana a la alta sociedad que la había rechazado cuando nadie la conocía y era una niña sin padre que solo quería tocar la guitarra para que todo eso desapareciera mientras componía canciones lánguidas que eran ella misma.

Comentarios
tracking