
Brian Wilson, líder y cofundador de la banda de rock Beach Boys
Muere a los 82 años Brian Wilson, vocalista y fundador de The Beach Boys
Los familiares han confirmado la noticia a través de su cuenta de Facebook
El vocalista y fundador del grupo The Beach Boys, Brian Wilson, ha muerto este miércoles a los 82 años de edad, según ha confirmado su familia a través de su cuenta de Facebook. «Nos duele el corazón al anunciar el fallecimiento de nuestro querido padre, Brian Wilson. Nos faltan las palabras. Por favor, respeten nuestra privacidad en estos momentos de duelo familiar. Compartimos nuestro dolor con el mundo», reza el comunicado.
En 2024 había sido diagnosticado con un trastorno neurocognitivo similar a la demencia.
A principios de los 60, fundó junto a sus hermanos Carl y Dennis, su primo Mike Love y su amigo Al Jardine, el grupo The Beach Boys. Entre sus álbumes más destacados se encuentran Surfinsafari (1962), Little deuce coupe (1963), Surfin USA (1965) o Surfs up (1971). Además, diversos temas consiguieron llegar al número uno de ventas en Estados Unidos como I get around, Help me, Rhonda y Good vibrations.
Como principal fuerza creativa de los Beach Boys, «Wilson creó un sonido entre despreocupado y melancólico que llegó a definir el incierto utopismo de la California de mediados de siglo», destaca el medio The Guardian.
A pesar de la crisis nerviosa que sufrió, la cual le mantuvo alejado de los escenarios en 1964 y de sus problemas con las drogas en 1965, volvió a la carga con otros dos discos Beach Boys Today! y Summer days and summer nights.
Brian Wilson ha sido galardonado con varios premios entre los que destaca el Ivor Novello por toda su carrera, que recibió en 2003. También fue nominado al Grammy en el 2001 junto a los Beach Boys en la categoría de mejor vídeo musical de larga duración. Y ese mismo año ingresó en el Songwriters Hall of Fame.
En 2007 recibió el Kennedy Centre Honor, junto a Martin Scorsese y Diana Ross, entre otros. Además, fue el único músico de nacionalidad estadounidense en actuar en la celebración del Jubileo de la Reina Isabel II de Inglaterra.
Wilson fue admirado por muchos grandes músicos. Desde Elton John y Bruce Springsteen hasta Smokey Robinson y Carole King. Keith Moon, batería de The Who, fantaseaba con unirse a los Beach Boys. Paul McCartney citó Pet Sounds como inspiración directa en los Beatles y la balada God Only Knows como una de sus canciones favoritas, que a menudo le hacía llorar.