Fundado en 1910

Rick Davies en una imagen de archivoWikipedia

Muere a los 81 años Rick Davies, cofundador de Supertramp y compositor de varios de sus éxitos

El cantante y compositor Rick Davies es autor de grandes canciones de la banda británica como Dreamer, Bloody Well Right, Breakfast in America

Rick Davies, cofundador, vocalista y compositor principal de la emblemática banda británica Supertramp, ha fallecido a los 81 años, según anunció el grupo, que precisó que el músico padecía mieloma desde hacía cerca de una década.

Nacido el 22 de julio de 1944 en Swindon, Inglaterra, Davies murió el pasado sábado en Long Island, Estados Unidos.

En su página web oficial, Supertramp rindió homenaje a su fundador recordando que su vocación musical se despertó desde muy pequeño, al escuchar el tema Drummin’ Man del baterista Gene Krupa. A partir de entonces, cultivó una profunda pasión por géneros como el jazz, el blues y el rock and roll.

Davies fundó Supertramp en 1969 en Londres, junto a Roger Hodgson. Desde entonces, el grupo alcanzó reconocimiento internacional con canciones como Dreamer, Bloody Well Right, Breakfast in America, Goodbye Stranger y Even in The Quietest Moments, que se convirtieron en grandes éxitos del panorama musical de las décadas de los setenta y ochenta.

Según destacó la banda en su comunicado, el músico fue «la voz y el pianista» de las canciones más representativas del grupo, además de coautor de gran parte de su repertorio. «Dejó una huella imborrable en la historia del rock», señala el texto.

Supertramp subrayó que la identidad sonora del grupo estuvo marcada por la «voz llena de alma» de Davies y por su característico estilo al piano eléctrico Wurlitzer, que se convirtió en un sello inconfundible del grupo durante sus años de mayor popularidad.

Más allá de los escenarios, el artista era apreciado por su entorno por su cercanía y fortaleza. En palabras del comunicado, se le recuerda por «su calidez, resiliencia y devoción a su esposa, Sue, con quien compartió más de cincuenta años de vida».

En sus últimos años, debido al deterioro de su salud, Davies se vio obligado a abandonar las giras con Supertramp. Sin embargo, nunca se alejó por completo de la música: solía tocar con amigos de toda la vida en una formación paralela conocida como Ricky and the Rockets.

Roger Hodgson, con quien fundó la banda, abandonó Supertramp en 1983 para iniciar su carrera en solitario, aunque el legado conjunto de ambos perduró en el tiempo a través de las composiciones que marcaron a generaciones enteras.

Supertramp concluyó su homenaje destacando la vigencia de la obra de Davies: «La música y el legado de Rick continúan inspirando a muchos y son prueba de que las grandes canciones nunca mueren, sino que siguen viviendo». El artista fue diagnosticado en 2015 de mieloma, un tipo de cáncer que afecta a las células plasmáticas.