Fundado en 1910
El barítono Juan Jesús Rodríguez ofrecerá un concierto en la Plaza de Toros de Aranjuez

El barítono Juan Jesús Rodríguez ofrecerá un concierto en la Plaza de Toros de AranjuezEuropa Press

Un concierto del barítono Juan Jesús Rodríguez inaugura la ‘Arena de Aranjuez’

El concierto que este sábado ofrecerá el barítono Juan Jesús Rodríguez, en la Plaza de toros de Aranjuez, podría ser la primera piedra para la próxima 'Arena' de la localidad, un espacio lírico, abierto que permita ofrecer ópera en Madrid, en verano, con títulos para todos los públicos en una localidad con enorme atractivo turístico

Aranjuez desea proponer una oferta musical que sitúe a esta población madrileña entre los principales reclamos culturales del verano. Para ello, se acaba de dar el primer paso. Mañana sábado, la Asociación Amigos de la Ópera de Aranjuez organiza un concierto lírico en su histórica Plaza de Toros con el protagonismo de uno de los principales barítonos internacionales de estos días, Juan Jesús Rodríguez.

A partir de las 19.30h, el cantante onubense se unirá a la soprano Svetla Krasteva y a la pianista Teresa Cos para interpretar un programa de arias, romanzas y dúos de óperas zarzuelas de autores como Tosti, Verdi, Dvorak, Penella o Moreno Torroba, entre otros.

La entrada a este evento es gratuita hasta completar el aforo porque la intención, ahora, según manifiestan los organizadores, es crear el caldo de cultivo para una actividad más ambiciosa, la Arena Lírica de Aranjuez, que debería iniciar su andadura, ya con una programación completa y variada, para el próximo verano, según sus previsiones.

Por el momento, se trata solo de un proyecto, pero que las autoridades del municipio, y de la propia comunidad, parecen haber acogido con mucho interés. La Asociación lírica, con una larga trayectoria, ha constatado algo que anda en boca de los aficionados desde hace años: cuando llega el verano, Madrid parece cerrarle las puertas a la música, pero sobre todo a la ópera, que se desplaza hasta las grandes citas culturales europeas como Salzburgo, Bayreuth, Aix-en-Provence o Verona.

Precisamente, en Aranjuez se han fijado como referencia en lo que ocurre en la célebre Arena de Verona, de Italia, donde este reciente verano han batido todos los récords de turistas y recaudación de sus últimas ediciones.

La ópera en espacios abiertos, de carácter monumental, con la posibilidad de visitar otros lugares históricos vinculados al patrimonio cultural de una zona o región, tiene su indudable gancho popular, como también saben en Macerata, Savonlinna u Orange, donde se llevan a cabo otras relevantes citas musicales, durante el estío.

La población madrileña ofrece en su coso taurino un enclave que, bien acondicionado, podría resultar atractivo para representar óperas para todos los públicos, los grandes títulos del repertorio, como Carmen, Rigoletto o Tosca, entre otros.

De ese modo, si se lograse confeccionar un cartel interesante con artistas relevantes y una programación que abarcara, además, conciertos, danza y otras músicas (como el flamenco) los aficionados podrían desplazarse hasta Aranjuez; visitar la villa con sus reclamos históricos; disfrutar del paisaje y la gastronomía y, ya de paso, coronar el paseo con la posibilidad de disfrutar de un evento musical de interés.

Pero mientras la idea termina de germinar, ahora se podrá disfrutar de una de las voces más en forma de la lírica actual, la del barítono Juan Jesús Rodríguez, que además viene de cosechar un importante éxito al haber clausurado la temporada de Covent Garden, en Londres, con funciones de Il Trovatore de Verdi.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas