Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El actor José Sacristán ha recibido el premio Ojo crítico

El actor José Sacristán ha recibido el premio Ojo críticoCarlos Delgado

El actor José Sacristán recibe el premio «El Ojo Crítico» Especial 2021 como emblema de la cultura española.

Reconocido con el Premio Nacional de Cinematografía 2021 y el Goya de Honor 2022, el intérprete suma un nuevo galardón a su larga lista de reconocimientos por sus trabajos en cine, teatro y televisión

El actor José Sacristán ha sido reconocido este lunes con el premio «El Ojo Crítico» Especial 2021 por ser «un emblema de las artes escénicas y cinematográficas» de la cultura española.
Según declaraciones del jurado, José Sacristán merece este premio «por haber sido todo y todos delante y detrás de las cámaras, sobre las tablas, entre bambalinas y en televisión».
El actor, además, «ha construido una larga, prolífica y exitosa carrera que le ha coronado como el gran cómico español, heredero de la estirpe de Fernando Fernán Gómez, cuyas huellas ha seguido también como director de teatro y dramaturgo.»

El compromiso artístico y social del actor

Además de ser «un emblema» de las artes, José Sacristán «es un icono social, un hombre comprometido con los valores universales y que personifica y ejemplifica la dignidad».
Con este premio se quiere reconocer también a un hombre de radio, de los dos lados de la radio, como oyente y como actor radiofónico comprometido con el servicio público que la emisora representa y del que da muestra su reciente participación en la adaptación sonora de «Los santos inocentes» de Miguel Delibes.
El jurado ha estado formado por Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE; Mamen del Cerro, directora de los Servicios Informativos de RNE, y Laura Barrachina, jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE y directora del programa «El Ojo Crítico».
Junto a José Sacristán, la XXXII edición de los Premios «El Ojo Crítico», cuya ceremonia de entrega tendrá lugar en mayo, ha reconocido a Genie Espinosa (cómic); Janet Novás (danza); El Patio Teatro (teatro); Xabier Anduaga (música clásica); Vicky Luengo (cine); Rodrigo Cuevas (música moderna); Nuria Güell (artes visuales); Abraham Guerrero (poesía), y Laura Fernández (narrativa).
Los galardones «El Ojo Crítico» fueron creados por el homónimo programa cultural de RNE hace 32 años y son uno de los mejores apoyos para la promoción de jóvenes talentos, y premian una trayectoria y el valor de una carrera profesional, con el Premio Especial. Al mismo tiempo, cada dos años, se reconoce a una figura de la cultura del otro lado del Atlántico con el Premio Iberoamericano.
Comentarios
tracking