Fundado en 1910

19 de abril de 2024

'Ópera garaje' en el teatro Marquina de Madrid para la escenificación de La Bohéme de Giacomo Puccini. Web del teatro.

'Ópera garaje' en el teatro Marquina de Madrid para la escenificación de La Bohéme de Giacomo Puccini. Web del teatro.

Se estrena `La Bohéme' de Puccini en el Teatro Marquina con una escenificación alternativa e industrial

La obra ha prescindido de coros y orquesta y se centra en el intimismo de las voces frente a un piano

En un escenario en el que se recrea un garaje lleno de cajas repletas de botellas de vidrio, barriles, escaleras y neumáticos comienza La Bohème: el clásico de la ópera de Giacomo Puccini, que se presenta en el teatro Marquina de Madrid bajo la dirección del bilbaíno Emiliano Suárez.
El director ha reconocido haber levantado la obra «con muy pocos recursos, por lo que nos sentimos muy bohemios y totalmente inmersos en el libreto».
El pintor Marcello, el poeta Rodolfo, el músico Schaunard y el filósofo Colline aparecen acompañados por la inocente Mimí y la atrevida Musetta, como ejemplos de la precariedad cotidiana que viven los artistas tratando de vivir de su creatividad.

De un barrio latino a un suburbio industrial

El clásico viaja, más de 125 años después, del barrio latino de París, donde Puccini ambienta la trama, hasta los suburbios de la gran ciudad, de ambiente obrero e industrial. La propuesta musical se centra en el intimismo de un piano frente al que las voces de los protagonistas van narrando la historia bohemia de los artistas.
La función guarda fidelidad a la esencia del original de Puccini, pero con un formato reducido, prescindiendo de coros y orquesta: «La ópera convencional tiene unos tiempos interminables de ensayos. Nosotros la montamos en tres días», declarado el director.
La producción, que ha sido impulsada por la soprano Ainhoa Arteta, apuesta por un estilo despojado de etiquetas y minimalista.
Narrada en cuatro actos, esta versión concentra la trama en dos horas de acción trepidante y belleza musical. Algunas de las mejores voces líricas de nuestro país, se han juntado para acercar la ópera a nuevos públicos, satisfaciendo las expectativas de los más exigentes aficionados al bel canto.
La dirección musical corre a cargo de Miquel Ortega. Los cantantes líricos son el tenor Pancho Corujo, el bajo David Cervera, las sopranos Silvia Vázquez y Ruth Terán; y los barítonos son Javier Franco, Ihor Voievodin y Pedro Quiralte.
Comentarios
tracking