Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Imagen de la puesta en escena de 'El lugar y el mito', de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Imagen de la puesta en escena de 'El lugar y el mito', de la Compañía Nacional de Teatro ClásicoLuz Soria

El mito de Don Juan, a prueba en el Teatro Clásico

La obra El lugar y el mito reflexiona sobre la figura popularizada durante el Siglo de Oro, que conversa con El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina

El mito de Don Juan es el protagonista del nuevo estreno de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, El lugar y el mito, primer diálogo contemporáneo de la temporada 2022-2023, que conversa con El burlador de Sevilla, obra atribuida a Tirso de Molina, origen del mito literario universal. De esta manera, la CNTC sigue apostando por la continuidad de este ciclo de diálogos que aúna la representación de la obra del Siglo de Oro y la puesta en escena de una relectura elaborada por un autor actual, ambas representadas en las dos Salas que acoge el Teatro de la Comedia.
La artista plástica, escenógrafa y diseñadora de vestuario, Paola de Diego, se ha encargado de reflexionar acerca del mito de Don Juan a través del espacio escenográfico. Esta es la principal novedad del proyecto, que define como «una pieza de cuatro movimientos donde el espacio es el epicentro del dispositivo escénico y expositivo». Como ha explicado en la rueda de prensa de presentación en la instalación expositiva-sonora, en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia, «es un viaje en un espacio teatral a través de la hibridación entre lo expositivo y lo escénico. Está construido a partir de conceptos esenciales que bordean el mito, que se quedan pormenorizados, eclipsados y silenciados por el poder y la posición de Don Juan».

La seducción y el engaño

El lugar y el mito está conformada por cuatro partes que el público podrá ver de forma independiente y cronológica. En palabras de Paola de Diego, «la figura del Don Juan, principalmente en El burlador de Sevilla, reproduce un esquema de acción respecto a la relación que establece con los personajes femeninos: la seducción y el engaño.
Por otro lado, el código del proyecto está planteado de la siguiente forma: el lugar es la instalación, y el mito son todos los cuerpos que pasarán por este espacio (público, actrices, actores o dramaturgas). Cada uno de los cuatro fragmentos está centrado en el diálogo de diversas disciplinas con la instalación: sonido, música e iluminación en el primero, cuerpos en el segundo, texto y palabra en el tercero y audiovisual en el último.
La primera parte es «Antes de todo» (del 6 al 14 de octubre), fragmento dedicado al lugar antes de ser intervenido, donde el público entra e invade el espacio y comienza la andadura del mito. La segunda es «La belleza» (del 18 al 23 de octubre), fragmento con formato performativo, donde el mito se hace presente a través de la deriva de los cuerpos. La tercera es «El engaño» (del 26 al 30 de octubre), que tiene como formato la conferencia, una ponencia a dos voces, en directo, donde se introduce la tercera que quiebra la forma para transfigurarla en una pieza escénica, y que llevarán a cabo Luna Miguel y Luis Sorolla.
Por último, el ciclo se cerrará con «La devastación» (del 3 al 13 de noviembre), de carácter expositivo, donde vídeo y audio entran en diálogo con la instalación y crean un espacio museístico con lo que el lugar, una vez transitado por todos los fragmentos anteriores y por todos los cuerpos que lo han habitado, ha sido y continúa siendo atravesado por el público.
Comentarios
tracking