Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La directora Ana Fernández Valbuena y el directo del Teatro de la Zarzuela Daniel Blanco

La directora Ana Fernández Valbuena y el directo del Teatro de la Zarzuela Daniel BlancoFoto extraída del Teatro de la Zarzuela

El Teatro de la Zarzuela cede 40 años de archivos para su preservación

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) recogerá documentos sonoros y audiovisuales para su cuidado y digitalización

El Teatro de la Zarzuela cede más de 40 años (desde 1980 hasta la actualidad) de representaciones de ópera, zarzuela, danza y conciertos al Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) para su conservación. Estos archivos se remontan a la época de cuando la Zarzuela era la casa de la ópera de Madrid.
El material se ha entregado embalado en 95 cajas que contenían 101 documentos sonoros y audiovisuales en diferentes soportes. Entre los fondos cedidos se encuentran tesoros documentales de algunas de las figuras más importantes de la historia musical, algunas actuaciones de algunas de las primeras figuras internacionales de cada disciplina en su momento de mayor esplendor, indica el teatro.
El objetivo del CDAEM es recoger, sistematizar, conservar, difundir y poner a disposición de investigadores, profesionales de los sectores artísticos, educadores y ciudadanos en general, los materiales artísticos, gráficos, documentales y audiovisuales que recopilen las actividades de artes escénicas y musicales en España. Asimismo, se encargan de elaborar estudios e investigaciones estadísticos que sirvan en la ayuda para su conservación, puesta en valor y estudio.

Digitalización de los archivos

Una labor de preservación de la que se encargan estos tipos de centros de documentación y que ahora responden a la necesidad de digitalización de este tipo de documentos.
Comentarios
tracking