Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Lucas Hernández (i) junto a su hermano Theo Hernández tras ganar la Nations League

Lucas Hernández (i) junto a su hermano Theo Hernández tras ganar la Nations LeagueAFP

El Bayern de Múnich no podrá despedir a Lucas Hernández

El jugador se ha presentado voluntariamente un día antes de su citación. El Debate consulta la opinión de un experto en Derecho Deportivo que analiza cómo el equipo alemán podría actuar ante el inminente ingreso en prisión de su futbolista.

​Por qué Lucas Hernández no se librará de la cárcel

Lucas Hernández se ha presentado a las 11:30 de la mañana de hoy, de forma voluntaria, un día antes de ser citado por el Juzgado de lo Penal nº 32 de Madrid, para ser requerido de su ingreso en prisión por un delito de quebrantamiento de condena. Según la opinión del penalista Álvaro Escudero en El Debate, el defensa del Bayern de Múnich no se librará de la cárcel. Deberá elegir centro penitenciario y en 10 días entrará en prisión.
Ante esta tesitura, ¿El Bayern de Múnich podría rescindir el contrato del jugador? El Debate ha hablado con Sven Wassmer, responsable del área de Derecho Deportivo en Monereo Meyer Abogados que afirma que «según el derecho laboral alemán, un despido de un empleado solamente es procedente si existe un motivo tan importante como para hacer que la continuidad de la relación laboral sea inaceptable para una de las partes (en este caso, para la empresa). En el caso de las faltas de asistencia por estancia en prisión del empleado no se consideran automáticamente un motivo importante y no justifican, en cualquier caso, un despido».

Despido improcedente

El caso de Lucas Hernández es un caso particular en el que habría que tener en cuenta ciertas particularidades, como la corta duración de la relación laboral, el gran interés mediático generado, y el hecho de que es prácticamente imposible sustituirlo durante su estancia en la cárcel. Por ello, Wassmer recuerda que «habría que tener cierta cautela en aplicar la jurisprudencia a este caso, sin embargo, en mi opinión, una pena de seis meses, que además podría reducirse, no justificaría un despido por parte del club, y el despido sería improcedente».

¿Quién paga su salario?

En cuanto al sueldo del futbolista mientras éste permanezca en prisión, el letrado afirma que «hay que tener en cuenta que el club no tendría obligación de pagar el salario mientras el jugador no esté a su disposición (es decir, no sufre un daño económico directo), que el tipo de delito no afecta directamente a su trabajo y que los clubes tienen que vivir constantemente con situaciones donde un futbolista falta durante un periodo de más de seis meses, por ejemplo, por una lesión».

Derecho de readmisión

¿Y una vez que  que el futbolista cumpla su condena? Una vez cumplida la pena, Sven Wassmer afirma que «la legislación alemana otorga al trabajador el derecho de ser readmitido a su puesto de trabajo en caso de despido improcedente, salvo situaciones excepcionales».
Comentarios
tracking