Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Alejandro Blanco, presidente del COE, explica los motivos de la retirada

Alejandro Blanco, presidente del COE, explica los motivos de la retiradaEFE

El COE retira la candidatura española a los Juegos de invierno de 2030

Toma esta decisión ante la imposibilidad de poner de acuerdo a Aragón y Cataluña

No habrá candidatura española a los Juegos de invierno de 2030. Después de muchas semanas de tensión entre Cataluña y Aragón, con cruce de declaraciones y ruido político, el Comité Olímpico Español (COE) ha oficializado este martes la retirada de la candidatura.
El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha confirmado en una comparecencia pública que no llevará la candidatura ante el Comité Olímpico Internacional (COI) para que la valore como posible sede de los Juegos.
Toma esta decisión ante la imposibilidad de poner de acuerdo a Aragón y Cataluña para presentar un proyecto conjunto en torno al territorio de los Pirineos. «No estamos en condiciones de presentar un proyecto olímpico», ha dicho Blanco al COI, con el que desea «seguir trabajando con miras a futuros proyectos».
El máximo representante del olimpismo español ha recordado que hace ya tiempo se llegó «fácilmente» a un acuerdo para el reparto de las sedes, pero ha añadido que «en el momento en el que entran los representantes políticos no hay acuerdo y no hay avance».
Alejandro Blanco ha señalado directamente al Gobierno de Aragón, presidido por el socialista Javier Lambán. Esto es todo lo contrario a lo que ha venido diciendo el ejecutivo aragonés, desde en el que achacan el fracaso de esta candidatura a la «intransigencia» de la Generalitat, que no ha querido negociar una candidatura «de país» y «de igual a igual».
Este paso anunciado por el Comité Olímpico Español pone punto final a un proyecto que nació hace más de dos años, que tomó un impulso que pareció definitivo en diciembre de 2021, cuando se plantaron sus cimientos técnicos, y que perdió fuerza en las últimas semanas, ante las discrepancias por el reparto de sedes deportivas entre las dos comunidades autónomas implicadas.
Comentarios
tracking