Fundado en 1910

La Liga, de acuerdo con los 39 clubes, solicitó la aprobación de enmiendas que blindaran la venta conjunta de los derechos audiovisuales de La LigaGTRES

Ley del Deporte

Las claves de la nueva Ley del Deporte

Más garantías para La Liga, menos poder de acción para la Federación y sin veto a la Superliga

La nueva Ley del Deporte ha enfrentado a la mayoría de clubes de Primera y Segunda División, exceptuando al Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club. El anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre de 2021 pretende regular, entre otras cosas, la figura del deportista y las entidades deportivas, la actividad deportiva e impulsar el deporte femenino y deporte inclusivo.

El fútbol español asiste así a un punto de inflexión en su historia. Esta nueva ley encara la recta final antes de su aprobación definitiva, la cual llegará previsiblemente, en diciembre de 2022. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, se comprometieron en sacarla adelante antes del término de la legislatura.

En un bando está la propia patronal de los clubes, en el otro, los dos transatlánticos, que han conseguido que los grandes partidos políticos de España, PSOE y PP, retiren de la nueva Ley del Deporte la enmienda que más perjudicaba sus intereses deportivos y económicos.

El pasado martes se reunió en el Congreso de los Diputados la Comisión de Cultura y Deporte para valorar el articulado del proyecto. Este ha sido el paso previo antes de ir directamente al Congreso y al Senado, dónde acabará por aprobarse el nuevo texto. En especial el PSOE, ha templado los ánimos repartiendo concesiones a uno y otro bando, aunque al eliminar la enmienda de la Superliga, lo cierto es que el proyecto del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, vuelve a coger fuerza.

Las polémicas enmiendas retiradas

Cuando se comenzó a redactar el nuevo texto legal que iba a regir al fútbol español, PSOE y PP, aceptaron las propuestas de La Liga y la mayoría de los equipos (a excepción de Real Madrid, Barcelona y Athletic). A su parecer, el proyecto de Ley del Deporte presentado por el Gobierno ponía en riesgo los derechos de la competición y de los propios clubes.

Contra todo pronóstico, fueron retiradas sin ningún tipo de explicación antes de la Comisión del pasado martes. Pese a la actitud conciliadora mostrada por el Congreso, la más importante ha sido derribada y otra eliminada.

Acuerdo con CVC y autonomía de derechos

La Liga, de acuerdo con los 39 clubes, solicitó la aprobación de enmiendas que blindaran la venta conjunta de los derechos audiovisuales de La Liga. Buscaba una seguridad jurídica de cara a la explotación de los derechos televisivos y comerciales de clubes, para iniciativas como el acuerdo ya firmado con el fondo de capital riesgo CVC de 2.000 millones a cambio del 10% del negocio positivo durante 50 años. El Real Madrid y FC Barcelona defienden la potestad de los clubes para explotar sus derechos en la competición.

El articulado finalmente acordado daría algo más de seguridad jurídica a La Liga respecto a la venta de derechos televisivos, eso sí, de una forma ambigua y a expensas de los tribunales.

La Superliga

Uno de los puntos más polémicos giraba en torno a la Superliga, la patronal defendía un articulado que le diera el poder para expulsar de la competición a los clubes que participen en otra no reconocida por la primera. Si se hubiera aprobado la enmienda, Tebas podría expulsar a Real Madrid y Barcelona de La Liga.

Florentino Pérez en la gala del Balón de OroAFP

Es curioso que La Liga ha contado con el apoyo del Atlético de Madrid, a pesar de que el club forma parte de la empresa de la Superliga. Real Madrid y Barcelona defienden que el nuevo torneo será una competición abierta de 20 equipos, a la que se accederá por los méritos propios que se logren en las distintas ligas nacionales. Además, los dos clubes apuntan que se cuadruplicarán los ingresos, lo que acabaría revirtiendo en el resto de equipos de La Liga.

Golpe para La Liga

La eliminación de la enmienda de la Superliga y la todavía ambigua situación con el CVC, ha supuesto un varapalo para La Liga. El texto definitivo garantizará el dictamen previo favorable de La Liga frente a cualquier reforma estatutaria que afecte a la iniciativa de la Real Federación Española de Fútbol.

El organismo presidido por Luis Rubiales ha impugnado el acuerdo de CVC (podría perjudicar al fútbol no profesional) y cuestionado la Superliga, pero sin dejar de reclamar un cambio de modelo en la estructura de La Liga para volverla más atractiva.

El futuro económico

Según los cálculos de La Liga, sus derechos televisivos se verían devaluados en un 10% a nivel nacional y un 25% a nivel internacional en un plazo de diez años. Actualmente, mueve en torno a 5.000 millones de euros anuales, de los que unos 2.000 millones corresponden a derechos televisivos.

La Superliga supondría un golpe para La Liga de hasta 20.000 millones en diez años. Real Madrid y Barcelona, representan un 40% del negocio y han judicializado su lucha contra el acuerdo de La Liga que preside Javier Tebas con CVC. En su lugar han propuesto a los demás clubes un crédito de 2.000 millones a devolver en 25 años, esta gestión la llevarían bancos como JP Morgan, uno de los financieros de la Superliga.

Apoyo al deporte femenino

El anteproyecto contempla el fuerte apoyo al deporte femenino y al deporte inclusivo, por que la idea es que el deporte sea realmente para todos, una ley basada en la igualdad y en la inclusión. El texto legislativo establece medidas para que las entidades equilibren la presencia de mujeres en sus órganos directivos, así como la obligación de las federaciones y las ligas profesionales de realizar un informe anual en materia de igualdad.

Otro de los puntos que promueve es la igualdad en la visibilidad de los eventos deportivos masculinos y femeninos en los medios, velando que la representación de la mujer esté libre de la cosificación sexual y de estereotipos sexistas. También busca ampliar la condición de deportista de alto nivel a las deportistas que quieren tener un pequeño parón en su carrera para poder ser madres.