Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La bandera de Rusia junto a la de los Juegos Olímpicos

La bandera de Rusia junto a la de los Juegos OlímpicosRedes sociales

Rusia pide a Ucrania no boicotear los Juegos Olímpicos de París 2024

El presidente del Comité Olímpico Ruso cree que el deporte debe estar fuera de la política, y por tanto, la readmisión de los deportistas rusos y bielorrusos

Debido a la decisión del COI de readmitir a los deportistas rusos y bielorrusos pese a la campaña militar en territorio ucraniano, el Comité Olímpico Ruso llamó este martes a Ucrania para renunciar a la idea de boicotear los Juegos Olímpicos de París 2024
«Nuestra historia demuestra que cualquier intento de boicot nunca llevó al éxito al país que recurrió a ello. Llamo a Ucrania a renunciar a cualquier tipo de boicot», dijo Stanislav Pozdniakov, presidente del COR.
Pozdniakov, que ya rechazó la víspera un posible boicot ruso debido a las condiciones impuestas por el COI que excluía a los atletas que hayan apoyado la «operación militar especial», subrayó que la misión del movimiento olímpico es «hacer un mundo mejor a través del deporte».
«Y en eso ningún boicot puede ayudar. No sólo nos apoya China, Como informó el COI, la mayoría de los comités olímpicos respaldan nuestra participación. Incluso aquellos países que no son nuestros amigos. El deporte debe estar fuera de la política», señaló el presidente del comité olímpico ruso.

Ucrania insatisfecha con la decisión

La pasada semana el ministro de Deportes de Ucrania, Vadym Guttsait, aseguró que Kiev valoraría el boicot de los Juegos de París si el COI permite finalmente la participación de los deportistas rusos y bielorrusos. Guttsait señaló que los ucranianos harán todo lo necesario para evitar la participación en competiciones internacionales de atletas rusos y bielorrusos, incluso si lo hacen bajo bandera neutral.
«¡No puede haber acuerdos con representantes de países terroristas! ¡Mientras haya una guerra en nuestro país, continuaremos con la política de sanciones contra los atletas rusos y bielorrusos!», argumentó.
Las llamadas entre políticos ucranianos y extranjeros no cesan. El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, contactó con el presidente de la república francesa Emmanuel Macron, al que le aseguró que «los atletas de Rusia no deben tener espacio» en los Juegos Olímpicos.
Por su parte, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytró Kuleba, recordó que de las medallas que obtuvo Rusia en los últimos Juegos de Tokyo 2020, 45 de las 71 fueron conseguidas por deportistas del club del Ejército ruso.
«El Ejército que comete atrocidades, asesinatos, violaciones y saqueos. Esto es lo que el ignorante COI quiere permitir competir bajo bandera blanca», tuiteó.

Readmisión sí, pero con condiciones

Hace una semana el COI recomendó la readmisión de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales, bajo bandera neutral y si cumplen una serie de condiciones, entre ellas «no haber apoyado de forma activa la guerra de Ucrania».
La medida llega a un año y medio exacto de que se inauguren los Juegos de París, cuyos torneos de clasificación ya están en marcha. Ahora podrán acceder a ellos los deportistas de los dos países que estaban sancionados.
El último en pronunciarse ha sido el presidente del Comité Olímpico Español Alejandro Blanco, alineado con la línea de pensamiento del COI al recordar que el olimpismo es «integración».
«Ha habido varias reuniones del COI, primero con 150 representantes de deportistas, luego con los 206 comités nacionales del mundo y con las federaciones internacionales tanto de verano como de invierno, y se acordó intentar que participen los deportistas rusos y bielorrusos con dos condiciones: bajo bandera neutral y que no se hayan destacado en manifestaciones a favor de la invasión», resumió.

¿Está el deporte alejado de la política?

El responsable del olimpismo español admitía que se trata de un tema complejo, «porque también nos tenemos que poner en la piel de lo que está sufriendo Ucrania. Es duro y hay que entender las declaraciones de las autoridades políticas y deportivas ucranianas. Pero estamos hablando de olimpismo, de integración, de que no ganamos nada si en cualquier competición no pueden participan los rusos. El Movimiento Olímpico está por encima, está alejado de la política, para que ese punto de encuentro se consiga a través del deporte», afirmaba el presidente del COE.
El responsable del olimpismo español recordó que en el pasado, «ya ha habido más problemas bélicos y siempre el Movimiento Olímpico, y también las federaciones no olímpicas, han intentado que las diferencias se queden en otro lado y que podamos conseguir a través del deporte un mundo mejor», concluía Alejandro Blanco.
Comentarios
tracking